Economía chilena anotó en julio su menor crecimiento en casi 2 años: 0,5%

Sep 6, 2016

El resultado se ubicó por debajo de las expectativas de economistas. Para julio, se trata del menor registro desde 2009.

(La Tercera) A dos días de que el Banco Central entregue su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el desempeño de la economía chilena volvió a ubicarse por debajo de las expectativas (1%). Así lo reveló el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec)de julio, que de acuerdo al instituto emisor se expandió 0,5%, lo que corresponde al menor registro desde agosto de 2014 (0,4%) y se trata asimismo del peor resultado para dicho mes desde el -2,7% de julio de 2009, año en que la actividad se contrajo -1%.

Con este resultado, la economía chilena acumuló un crecimiento de 1,7% en el año. La última estimación del BC para este año, del IPoM de junio, se ubica en un rango de 1,25% a 2%.

En términos desestacionalizados, según el BC el Imacec aumentó 0,1% respecto del mes anterior y creció 0,7% en 12 meses. Julio de este año registró un día hábil menos que el mismo lapso de 2015.

De acuerdo al ente rector, buena parte del resultado se explicó por la menor actividad de la minería y la industria manufacturera.

El Imacec minero cayó 3,1%, mientras el Imacec no minero aumentó 0,8%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera”, dijo en su comunicado.

Los indicadores sectoriales de julio informados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya daban cuenta de este escenario: según el organismo, en dicho mes la manufactura cayó 4,4%, la minería se contrajo 0,4% y ventas del comercio minorista que anotaron un crecimiento real de 4,6% en 12 meses.

Aunque admitió que el crecimiento del séptimo mes “está por debajo de lo que a nosotros nos deja tranquilos, lejos de lo que la economía puede crecer”, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, subrayó que, en una mirada internacional, excluyendo el desempeño de la minería, la actividad local creció 2,5%, comparado con un 2,7% en Colombia y algo más de 1% en Perú.

“Eso muestra que la verdad es que nuestra región está pasando por un ciclo complejo, que nuestra economía ha podido ir avanzando en este ciclo y que queda mucho trabajo”, sostuvo.

¿Impulso monetario?

Para los expertos, las cifras confirman que la economía chilena está lejos de evidenciar señales de recuperación.

“Cuando uno tiene casi un 30% del PIB con resultados malos, donde la minería que es un 13% a 14% del Producto está en números negativos, la manufactura que es casi un 10% también en números negativos, y con la construcción creciendo cercano a 0%, estamos frente a números muy pobres”, dijo Patricio Rojas, de Rojas y Asociados.

El economista cree que es probable que mañana el BC ajuste a la baja el techo de crecimiento para este año.

Alejandro Fernández de Gemines, sostiene que “no cabe duda de que estamos en una trampa de bajo crecimiento, y no se ven perspectivas de que eso vaya a cambiar”.

Pese a ello, discrepa de quienes plantean que el Central introduzca un estímulo monetario mayor, recortando la tasa desde el actual 3,5%. Ello si bien no descarta un cambio en el mensaje en las próximas reuniones de política monetaria.

“Creo que ayudaría muy poco establecer una política monetaria más expansiva de la que tenemos hoy. De igual modo, no me sorprendería que el BC cambie a un sesgo más expansivo en octubre y que tal vez antes de terminar el año baje la tasa. Ese es el escenario más factible, pero el que prefiero yo es mantener la tasa”, sostiene.

“El Banco Central mantendrá la tasa de interés por un buen momento, no creo que con esto vaya a cambiar su foco”, opina Alejandro Alarcón, de la U. de Chile.

Opinión matizada por BBVA. “Creemos que el BC debería dar un estímulo a la economía, realizando un recorte en la tasa cerca de fin de año. Un recorte de en tono 0,25%”, señalaron en la entidad, desde donde además subrayaron en un informe que con el resultado de julio la posibilidad de una recesión técnica -dos trimestres de caídas consecutivas de la actividad- alcanza un 75%. En términos desestacionalizados, ya el segundo trimestre anotó una contracción de 2,6% anualizada.

Mirada opuesta tienen en en Banchile. “La velocidad de crecimiento llegó a 0,4% t/t anualizado, dejando atrás las variaciones negativas observadas durante los últimos dos meses (debido a la fuerte influencia de abril). Si bien no se puede descartar, creemos que a menos que agosto y septiembre sean meses extremadamente malos, la probabilidad de observar una “recesión técnica” no cambia de manera importante y se mantiene baja”.

Para agosto se espera un Imacec entre 1% y 2%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena