La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó su cuarta versión del Networking “Club de la Minería” en Santiago, para presentar el modelo de negocio de las empresas asociadas Melón y Magotteaux. Asimismo, como invitado especial participó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y ex director ejecutivo de Cesco, quien realizó la presentación titulada “Crisis del mercado de cobre: ¿es cíclica o estructural?

En esta instancia Guajardo se refirió a los factores que impulsaron el último súper ciclo de las materias primas, así como el comportamiento cíclico de los commodities, afirmando que los factores cíclicos apuntan a una estabilización en un rango de dos semestres y a un aumento moderado en dos a tres años. Una vez finalizada su presentación, Guajardo invitó a todos los asistentes a participar de la conferencia “Minería excelencia estratégica: América del Sur”, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton.

Cabe señalar que al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin, presentó a José Cifuentes, consultor de Tripontis, quien se refirió a la realización del próximo curso-taller “Administración de Contratos en Minería”, el cual se desarrollará en agosto y septiembre de este año. Sus objetivos son, entre otros, mejorar las competencias, visión y alcance de la gestión de los profesionales que desempeñan el rol de administradores de contratos en faenas mineras, con miras a desarrollar sus capacidades de gerenciamiento de contratos; asegurar con eficiencia y eficacia el cumplimiento de los alcances de un contrato de servicios; reunir a empresas mineras y proveedoras de la minería en un espacio de trabajado conjunto para enfrentar en forma efectiva y eficiente la administración de servicios.

Luego fue el turno de las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en las que expusieron Ricardo Chibbaro, gerente de Proyectos Especiales de Melón; y Xavier Boreaux, gerente general de Magotteaux.