Codelco suma 93 supervisores despedidos en las cuatro divisiones del Distrito Norte

Dic 3, 2015

Del total de los profesionales, los cuales tendrán acceso a un plan de egreso, 32 de ellos son de la división Chuquicamata; 30 de Ministro Hales; 16 de Gabriela Mistral y ahora 15 en Radomiro Tomic.

Las desvinculaciones de 350 profesionales y supervisores anunciadas el 29 de octubre por la administración de Codelco, se terminaron de concretar ayer con el despido de 15 integrantes del estamento rol A de Radomiro Tomic.

Desvinculaciones que sumaron 93 trabajadores, considerando las cuatro divisiones del Distrito Norte, informó este jueves «El Mercurio» de Calama.

Proceso que se había retrasado en RT por la firma del nuevo convenio colectivo entre la administración y los supervisores el 20 de octubre, negociación que les otorgó fuero laboral hasta el pasado 18 de noviembre a los 230 profesionales, según lo establece el artículo 309 del Código del Trabajo.

[Triunfo de Pizarro: inminente acuerdo con trabajadores contratistas de Codelco]

De esta forma, la empresa despidió a un total de 93 profesionales, 32 de ellos en la división Chuquicamata; 30 más en Ministro Hales; 16 en Gabriela Mistral y ahora 15 en Radomiro Tomic, donde el sindicato, tal como la empresa, no quiso referirse a lo sucedido. Aunque sí trascendió que todos los trabajadores tendrán acceso a un plan de egreso.

La empresa, con la salida de los 350 trabajadores, lo que equivale a un 8% de la dotación total, espera ahorrar cerca de US$ 48 millones anuales, lo que se enmarca dentro de los esfuerzos que hace la estatal para reducir sus costos, concepto por el que ya han ahorrado US$ 1.189 millones.

Preocupación

Sobre estas nuevas desvinculaciones el senador Pedro Araya, dijo que es preocupante y causa molestia con Codelco, pues «si hay algo que la empresa debería cuidar es su capital humano y con esto no lo hace. Además si uno va al impacto real que se producen con estos despidos es bastante inferior versus otro tipo de reducción».

Araya continuó señalando que «la otra preocupación que hay es que se ha despedido a personal profundamente especializado, a quienes es caro formar y a quienes se necesitan para mantener los estándares de calidad de la producción. Además, las desvinculaciones no han seguido los mismos procedimientos en todas las divisiones. No hay claridad sobre la política de Recursos Humanos de la empresa, falta transparencia del criterio», dijo.

Misma preocupación que comparte el senador e integrante de la Comisión de Minería, Alejandro Guillier, quien expresó que «comenzar a despedir gente es una vía equivocada, irse por lo fácil. Lo que hay que hacer es mejorar los procesos productivos, hacer mesas de trabajo para que los propios trabajadores, por la misma especialización que tienen, puedan hacer planteamientos para mejorar los procesos y bajar los costos», aseguró. «Ellos están disponibles, incluso, a postergar sus legítimas demandas en aras de evitar despidos como pasa en Ministro Hales», añadió el parlamentario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena