Economías de la Alianza del Pacífico se preparan para un crecimiento más alto en 2015

Nov 3, 2014

Los países que conforman este bloque tendrán, cada uno a su velocidad, un mejor 2015. México y Colombia son las economías que llevan la delantera por su correlación con un EEUU que sigue dando señales de repunte.

(Pulso) En momentos en que el viento proveniente de China ya no es tan favorable como en los años previos, México y Colombia han mostrado señales de resilencia -plegándose a la economía estadounidense-, mientras que Perú y Chile han sido golpeados fuertemente en la inversión aunque en ambos casos las autoridades están adoptando las medidas necesarias y tienen un margen fiscal y monetario para esfuerzos adicionales en caso de ser necesario.

Así, las economías que conforman la Alianza del Pacífico tendrán un 2015 mejor que el año en curso, otorgándole un potencial atractivo no sólo por el tamaño de mercado que forman en conjunto, sino que también por la estabilidad de las reglas del juego que se han estado consolidando estos años.

¿Cuáles serán los impulsores?

De acuerdo a BBVA, la economía mexicana se reactivará hacia una tasa de expansión cercana al 3,5%, influenciada por un conjunto de reformas que permitirán elevar el PIB de largo plazo a 4%, tasa que debiera materializarse desde 2019,  cuando se ejecuten estos cambios.

Para Colombia, el dinamismo visto en estos años continuará, con tasas entre 4,7% y 5% en adelante, lo que no generará presiones inflacionaras debido a que el avance está en línea con el PIB Potencial. Esto está siendo impulsado por el consumo, la inversión pública y privada; así como también por la reactivación de EEUU.

Perú, en tanto, pasaría de crecer un decepcionante 2,5% este año a 5% en 2015-2016. El rebote se explicará por la entrada en ejecución de una serie de proyectos mineros que duplicarán la producción de cobre peruana en cuatro años y el plan cponcesiones de obras de infraestructura por US$20.000 millones, que se sentirá con más fuerza a mediados de 2015”.

Chile es el que presentaría el menor dinamismo, de acuerdo a Jorge Selaive la expansión será menor al 2% este año, y el próximo en torno a 3%, con riesgo a la baja.  La composición del crecimiento estará dada por una mayor contribución del sector exportador (envíos de cobre y mayor tipo de cambio) y la inversión pública. Sin embargo, el sector privado no tendrá un aporte relevante.

Riesgos

Los riesgos internacionales para estos países son los mismos: velocidad de desaceleración del crecimiento de China -impacto en los commodities- y el proceso de alzas de tasas en EEUU. Aunque cada uno tiene sus riesgos internos.

En cuanto a lo que sucede con la economía brasileña, Juan Ruiz, economista  que coordina los equipos de BBVA de América del Sur, afirma desde Buenos Aires -en medio de una reunión de los equipos de research del grupo- que si bien se acabó la duda respecto de quién gobernará en el gigante latinoamericano, no se ha terminado la incertidumbre sobre qué políticas adoptará. “Tenemos un diagnóstico de que el modelo de crecimiento de Brasil de promover el consumo, el crédito, está en agotamiento, entonces hay que tomar decisiones importantes en cómo relanzar el crecimiento apoyado menos en el lado de la demanda, sino por el lado de la oferta, la inversión”, explicó Ruiz.

Carlos Serrano – Economista jefe BBVA México

Crecimiento

«México está saliendo de una etapa de desaceleración. De crecer sólo 1,1% ahora lo haremos más cerca de 3,5%. Todos los indicadores muestran que el motor de crecimiento para los próximos meses y años será Estados Unidos».

Beneficio de cambios estructurales

«Está en proceso de reformas: laboral, educación, telecomunicaciones y energía. Esta última es quizás la que más influirá en el crecimiento. Hemos pronosticado que 2019 México crecerá al 4% producto de la aplicación de las reformas».

Alianza del Pacífico

«México ha desarrollado una capacidad exportadora muy buena, de ciertos polos industriales donde hay una mano de obra calificada y logística interesante para el resto de los países de la Alianza, como plataforma de exportaciones de EEUU».

Riesgos y capacidad de reacción

«El reto que impone la situación de violencia y el gran poder que tiene el narcotráfico en el país, así como la evolución del precio del petróleo (…) México tendrá margen de maniobra tanto monetaria como fiscal en caso de necesitarse»

Juana Tellez – Economista jefe BBVA Colombia

Crecimiento

«Esperamos un crecimiento de 4,9% para este año y 4,8% para el próximo. Sería de 5% a mediano plazo. Es una economía que va en línea con el PIB potencial (4,7%), por lo que no está generando presiones inflacionarias».

Motores del dinamismo

«Está siendo impulsada por el consumo, la inversión pública y también la privada. En pública un impulso muy fuerte de concesiones de obras de infraestructura. Estas son las denominadas obras de cuarta generación (4G)».

Riesgos internos

«La industria debiera recuperarse hacia niveles de crecimiento de 5%, entonces el riesgo es que esto no se materialice. Algo más estructural es que estas concesiones 4G se demoren más de lo esperado».

Capacidad de reacción

«El Banco Central tiene una fuerte capacidad de reaccionar, porque ya se adelantó al ciclo de alza de tasas, mientras la inflación está controlada. En materia fiscal, ahora con la regla fiscal las políticas contracíclicas son más difíciles, pero lo que hace el fisco colombiano habitualmente son políticas de construcción de viviendas».

Jorge Selaive – Economista jefe BBVA Chile

Crecimiento 2015

«Crecerá bajo 2% este año, y el próximo en torno a 3% con riesgo a la baja. No vemos por ahora en el resto del año elementos que levanten la confianza de los consumidores. Hay tareas pendientes por parte de la autoridad, como postergar alguna reforma como la laboral».

Riesgo interno

«El riesgo que toma mucha fuerza es que el escenario de recuperación de las confianzas no llegue. Es un escenario que hoy tiene una probabilidad mayor que hace tres o cinco meses. Esto podría impactar la recuperación del consumo privado».

¿Contracíclica?

«El gobierno anunció el gasto fiscal, de crecimiento de 8% y 9,8% dependiendo de la base de comparación. Es en el margen, muy en el margen, contracíclico. Y muy focalizado en la inversión pública, y ahí surge un nuevo riesgo, que es la capacidad de ejecutar la inversión pública».

Política monetaria

«El Banco Central tiene tarea por delante. Vemos al menos dos rebajas adicionales de la tasa de política monetaria, no necesariamente consecutivas, pero sí creemos que hay espacio durante los próximos seis meses en una o dos oportunidades».

Hugo Perea – Economista jefe BBVA Perú

Desaceleración en 2014

«Se ha desacelerado de manera más intensamente de lo esperado, aunque ya lo venía haciendo desde mediados de 2011 porque no se han realizado las medidas para relanzar la productividad. Además por caída de confianza empresarial y problemas de ejecución del gasto público».

Proyección 2015

Este año creceremos 2,5%, decepcionante para una economía que lo hacía 6,5% en los últimos 10 años. Para 2015 y promedio entre 2016 y 2018 un 5% .

Sector que liderará el repunte

«Entran en etapa productiva una serie de proyectos mineros que permitirán en 2017 duplicar la capacidad productiva de cobre. Hoy producimos 1.300.000 toneladas, mientras que en cuatro años más serán 2.400.000 toneladas».

Margen de maniobra del Banco Central

«El BC ha tenido que andar con mucho cuidado con la reducción de tasas de interés, pues tenemos una vulnerabilidad externa que se explica por su alto déficit en cuenta corriente. El BC entiende que reducir tasas de manera muy agresiva podría exacerbar la volatilidad en el mercado cambiario».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena