El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la «Guía metodológica para la estimación y reporte de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta», en el marco de sus funciones para unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental con la finalidad de entregar mayores certezas a titulares, ciudadanía y evaluadores.
El objetivo de este documento, cuya entrada en vigor será efectiva desde la publicación del extracto de la resolución en el Diario Oficial -programada para la segunda semana de marzo de 2026-, es estimar emisiones de estos gases y forzantes, además de otros contaminantes, de los proyectos o actividades que sean sometidos al SEIA. Esto, principalmente en aquellas provenientes de fuentes de combustión (estacionaria y móvil) y de procesos industriales, utilizando factores de emisión validados por los órganos competentes.
Asimismo, la publicación unifica la recopilación de factores para ciertas industrias priorizadas, lo que permite tanto uniformar la información y el actuar esperado de titulares de proyectos y actividades, como simplificar la evaluación ambiental.
Ver esta publicación en Instagram
La elaboración de la guía, que permite culminar la incorporación de la variable de cambio climático del SEIA contenida dentro del objetivo de marco estratégico institucional del Servicio para 2022-2026, responde a la modificación del Reglamento del SEIA del 1° de febrero de 2024, cuya publicación del Decreto Supremo 30 del Ministerio del Medio Ambiente, que modifica el Decreto Supremo 40 del año 2012 del mismo Ministerio.
En la guía se definen los lineamientos de incorporación de la variable cambio climático en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y especifica el contenido mínimo que los proyectos o actividades deben contener al ser sometidas al SEIA, en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta (FCVC o SLCF4, de manera indistinta).
El texto fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo en un trabajo colaborativo con los demás departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, las Direcciones Regionales, la División Jurídica y, el Departamento de Comunicaciones, además de la participación del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente.
- Descargue la guía AQUÍ

