Proyecto en Antofagasta permitió recuperar espacios públicos en conjunto con la comunidad

Dic 14, 2015

Iniciativa apoyada por la empresa privada, involucró de manera activa a los vecinos del sector de La Chimba en el diseño y ejecución de la intervención.

En una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, entre otras autoridades, y vecinos del sector de La Chimba, se dio a conocer la nueva cara de la plaza “Altos de La Chimba”, un espacio que fue recuperado gracias a la labor conjunta de la municipalidad de la comuna, Entel, la junta de vecinos del sector, y la Fundación Proyecto Propio.

La iniciativa consideró la recuperación de una plaza de más de 1.000 metros cuadrados, que se desarrolló como parte del programa de desarrollo social y sustentabilidad “Barrio Feliz”, de Entel, iniciativa cuyo objetivo es recuperar lugares en sectores vulnerables a través de la participación activa de los vecinos, en el marco de una metodología de trabajo que involucró activamente a la gente del sector en el diseño y ejecución de la intervención.

Con una inversión de $60 millones, el de Antofagasta es el decimoprimer “Barrio Feliz” que se inaugura en el país. Comunidades de Alto Hospicio, Chañaral, Coquimbo, Valparaíso, La Pintana, Renaico, Lautaro, Peñalolén, Puerto Montt y Rancagua ya cuentan con el suyo.

Valor compartido

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, sostuvo que “aportar a Antofagasta el primer ‘Barrio Feliz’ de la ciudad, refleja nuestro compromiso en contribuir a que cada chileno viva mejor conectado con sus familias y también con su entorno directo. Las áreas verdes fomentan la vida en comunidad, por lo que esperamos que este espacio sea un lugar de encuentro y entretención para las familias y que permita mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo destacó el que “las empresas integren el valor compartido a sus estrategias corporativas y que se hagan parte del desarrollo y crecimiento de las comunidades de las que forman parte».

Desde la empresa destacaron que el proyecto “Barrio Feliz” es posible gracias a los aportes y ahorros que se logran cuando los clientes optan por recibir sus boletas por correo electrónico y reciclan teléfonos celulares en desuso, además de las inversiones complementarias de la compañía.

Infraestructura

Debido a las características climáticas y geográficas de Antofagasta, en el desarrollo del parque se optó por diversas especies de arbustos pertenecientes a la zona o que crecieran de buena manera. Es así como se evitó poner pasto y se decidió por una solución de arbustos tapizantes y cubresuelos (aptenias y doquillas), junto con especies como laurel en flor y laurentinas, y árboles como el jacarandá, algarrobos y pimientos.

Además, con el objetivo de equipar el nuevo parque, se trasladaron hasta Antofagasta diversos juegos pensados para distintas edades.

Junto con lo anterior, se instaló luminaria fotovoltaica, con miras a aumentar la seguridad del sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena