Enclavada en plena cordillera de los Andes, en la ladera del Cerro Negro, Región de O’Higgins, se ubica la ciudad de Sewell, un asentamiento minero que nació en 1905 cuando el norteamericano William Braden inicia la explotación industrial de la mina El Teniente, hecho que marcó los orígenes de la llamada gran minería del cobre en Chile.
La fundación de la “Ciudad de las escaleras”, a una altura 2.140 msnm, se tradujo en un signo de esfuerzo por parte de sus más de 15.000 personas que llegó albergar este campamento en 1940, ya que sus habitantes debieron enfrentar las condiciones adversas de la cordillera.
Tras su cierre, y con ello el traslado del pueblo en 1968 a Rancagua, Codelco inició en la década de 1990 un proceso de preservación y restauración de esta zona, labor que permitió que fuera declarada Monumento Nacional en 1998 y Sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2006.
[Consulta otros reportajes de este número de Revista MINERÍA CHILENA]
Nuevas inversiones
Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de este campamento la Fundación Sewell organiza durante todos los fines de semanas visitas guiadas, cuyo tour contempla no solo el recorrido por las instalaciones y dependencias, sino además el ingreso al Museo de la Gran Minería, el cual posee nueve salas que muestran el desarrollo de la actividad y los subproductos del cobre.
Felipe Ravinet, director ejecutivo de la Fundación Sewell, cuenta que inicialmente este servicio se realizaba con otras empresas operadoras, sin embargo, “nos dimos cuenta de que era mejor hacerlo nosotros, porque muchas de estas compañías empezaron a cobrar precios muy altos, lo cual no era bueno, ya que nuestra idea era dar a conocer el trabajo que se estaba realizando en el campamento”.
En la actualidad la fundación se encuentra implementando un plan de inversión en el Museo de la Gran Minería del Cobre, que está dirigido a la construcción de nuevas salas. Estas recrearán en forma interactiva las operaciones en la mina, el concentrador y la fundición. Además, se creará otro espacio hi-tec donde se exhibirán los procesos más tecnológicos de la actividad minera.
La construcción de estas nuevas dependencias implicará una inversión de US$400.000, y se espera que su apertura al público sea en marzo de 2015.
Para visitar el campamento Sewell los interesados deben hacer la reserva con dos días de anticipación al correo electrónico fundacionsewell@gmail.com o a través del número telefónico (56-72) 2 225 678.
[Consulta otros reportajes de este número de Revista MINERÍA CHILENA]