Codelco asumió compromisos públicos en cinco ámbitos de acción asociados a indicadores de sustentabilidad para sus operaciones y proyectos, aprobados por su directorio, con objetivos explícitos a 2030 y que -además del cambio cultural, la innovación, la transparencia y la probidad- serán parte de los principales habilitadores de la transformación que actualmente lleva adelante la compañía.
Los compromisos, entre los cuales destacan la reducción de 70% de sus emisiones de carbono y de 60% del consumo de aguas continentales, así como el reciclaje de 65% de sus residuos industriales, se medirán con indicadores de desempeño específicos y están asociados a casos de negocio concretos, que involucran de manera transversal a todas las áreas operativas de la Corporación.
“La transformación de Codelco la tenemos que construir sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos”, destacó Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la estatal.
Por su parte, Renato Fernández, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la Corporación, explicó que “se trata de una hoja de ruta que nos conecta con las actuales tendencias globales y exigencias del mercado, de los inversionistas y de la sociedad civil, con compromisos claros y medibles en materia de desarrollo sustentable que habilitarán nuestra transformación y futuro”.
La estatal lanzó la campaña interna “Cinco compromisos en nuestras manos”, que pone a los trabajadores y trabajadoras en centro de la estrategia para cumplir este desafío que combate el cambio climático, avanza hacia un desarrollo sustentable a 2030 y le permite habilitar su plan de negocio, además de aportar a una minería responsable y a un futuro más verde.
Los cinco compromisos asumidos por Codelco
- Menor huella de carbono: disminuir en 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Habilitaremos una matriz energética 100% limpia; innovaremos para reemplazar todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos y participaremos activamente en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde.
- Menor huella hídrica: reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales.
Disminuiremos el make-up (utilización de recursos frescos en las operaciones) de uso de agua continental por eficiencia en los procesos; incorporaremos una planta desalinizadora para el Distrito Norte y, a través soluciones innovadoras, reutilizaremos el agua de nuestros tranques.
- Economía circular: reciclar el 65% de los residuos industriales
Reciclaremos 100% de los neumáticos mineros y aumentaremos el reciclaje de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de nuestras operaciones y proyectos, como aceros, maderas, materiales de embalaje, basura orgánica y chatarras.
- Nuevo estándar en depósitos de relaves: 100% de depósitos con medidas de sustentabilidad de clase mundial.
Monitorearemos en línea con innovadores sistemas la estabilidad física y química de los depósitos de relaves y aplicaremos sistemas de control de infiltraciones.
- Desarrollo del territorio con valor social: aumentar en 30% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local.
Adicionalmente, implementaremos una nueva estrategia de integración con el territorio con foco en generar valor social, mediante el impulso a la mano de obra local, fortalecer la educación minera y el incremento de la sustentabilidad territorial.