Cámaras fiscalizarán el traslado de minerales en camiones por Antofagasta

Jun 5, 2015

“Creo que todavía falta analizar cuál es la causalidad de los problemas, para poder diseñar las medidas que sean necesarias para reducir cualquier tipo de contaminación que exista”, indicó el ministro Andrés Gómez.  

Con el propósito de continuar recabando antecedentes, en relación a la contaminación ambiental que sufre la ciudad de Antofagasta, la Comisión Investigadora sobre la materia recibió al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez; al Seremi de Transportes de Antofagasta, Waldo Valderrama; al presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Fernando Fuentes, y al Gerente General de esta, Carlos Escobar, quienes expusieron el trabajo realizado en función de mejorar y garantizar las condiciones de vida de los ciudadanos de dicha región.

[Actores del mundo minero y comunitario se reúnen para abordar problemáticas sociales]

Al respecto, el ministro de Transporte señaló que dentro de la información que él maneja, no existe una causalidad clara, en función de las mediciones que se han realizado para identificar cuáles son las políticas o las medidas más efectivas que permitan resolver el posible problema.

“Creo que es muy importante no solamente detectar un problema, sino determinar cuáles son las causas, porque sabemos que Antofagasta es una región minera desde hace mucho tiempo, y que por las actividades propias de esta, han transitado cargas en el pasado. Ahora no sabemos si existe un problema de stock, de acumulación de minerales o se ha provocado recientemente, entonces yo creo que todavía falta analizar cuál es la causalidad de los problemas, para poder diseñar las medidas que sean necesarias para reducir cualquier tipo de contaminación que exista”, indicó, según consigna la nota publicada en el portal de la Cámara Baja.

Asimismo, el ministro enfatizó que el propósito del ministerio es garantizar que los Puertos Estatales tengan planes de desarrollo que impliquen mejorar la tecnología, más allá de lo que exigen las normas ambientales, destacando que “actualmente respaldamos e impulsamos la iniciativa del Puerto de Antofagasta de introducir los contenedores volcables, y cualquier otra iniciativa que sea viable. Así también, apoyamos la idea de introducir nuevas tecnologías en lo que respecta al acuerdo de producción limpia, y a través de las medidas que ya está adoptando el Puerto”.

Con respecto a las medidas del control de tránsito, el ministro aseguró que existe un plan de instalar cámaras para poder fiscalizar lo que tiene que ver con el traslado de minerales en camiones por la ciudad, el cual se espera esté operando antes de fin de año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL