x

Los retos de El Toqui en la Patagonia

Producir 30.000 toneladas de zinc en concentrado durante 2014 y la adquisición de chancadoras y molinos, son algunos de los planes de crecimiento que aparecen en el horizonte de esta minera de Coyhaique, que busca su consolidación en el extremo sur del país.

Producir cada día de manera eficiente obteniendo productos de calidad y que garanticen mayores oportunidades de negocios en el mercado, junto a altos estándares de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, son los objetivos hacia donde dirige sus esfuerzos la compañía minera Nyrstar El Toqui.

De acuerdo con los ejecutivos de esta empresa ubicada en la Región de Aysén, El Toqui corresponde a un proyecto consolidado con proyección, basado en la producción de concentrado de zinc, plomo, plata y oro, además de barras de metal doré.

En términos de cifras, El Toqui cerró 2013 con una producción en concentrados de 23.100 toneladas de zinc y 1.200 toneladas de plomo, que se suman a las 41.900 onzas de oro y a las 142.200 onzas de plata. Todas ellas, obtenidas en esta mina polimetálica explotada en forma subterránea en sus yacimientos Doña Rosa, Mallín-Mónica y San Antonio, los cuales se encuentran colindantes pero separados por fallas.

Las proyecciones de la minera para 2014 apuntan a alcanzar una producción en concentrados de 30.000 ton de zinc, 3.300 ton de plomo, junto a 35.000 onzas de oro y 220.000 onzas de plata, que esperan continuar exportando a sus actuales destinos: Asia para el concentrado de oro y plomo, y Europa para el concentrado de zinc. La plata se convierte en metal doré, que es enviado a Canadá.

Según explica el superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de la empresa, Marcio Villouta, la producción “es vendida en la actualidad a esos mercados principalmente por contrato y eventualmente realizando ventas spot”.

Historia

Los inicios de la mina El Toqui se remontan a principios de los años sesenta cuando fueron descubiertos sus yacimientos, pero es en 1983 cuando parte su funcionamiento. Posteriormente, en agosto de 2011, la compañía belga Nyrstar completó la adquisición de Breakwater Resources, el antiguo propietario de la minera en Chile.

Ubicada 1.350 kilómetros al sur de Santiago y 120 km al noreste de Coyhaique, la propiedad de El Toqui abarca un área de 1.800 km2, que incluyen las minas de zinc-oro Doña Rosa, Aserradero y Mina Profunda; la mina de zinc-plomo Rosa Oeste; las minas de zinc San Antonio East, Mallín-Mónica, Mallín South, Porvenir y Estatuas; además de la mina de zinc, plomo y plata Concordia. A la lista también se agregan otros proyectos de zinc en etapa avanzada y de exploración de zinc-oro, todos bajo la denominación de Altazor.

Equipamiento

En relación con el equipamiento, Villouta detalla que cuentan en equipos de generación, con cuatro unidades generadoras Caterpillar 3516, dos unidades generadoras Caterpillar 3512, dos turbinas hidráulicas Francis de 1.200 Kw y seis unidades eólicas tipo MP de 250 Kw. Ello permite bajar el consumo de petróleo de la central eléctrica diésel, que cubre el 44% de la demanda de energía, con lo cual disminuyen sus costos de generación

En mina trabajan con cinco camiones Toro 50D, dos scoop Atlas Copco ST14, un scoop Toro 514 (hoy LH 514), tres apernadores Atlas Copco Boltec235H, dos perforadores Axera (DD321 y DD26) y un perforador Sandvik DL330.

En planta poseen un chancador primario tipo mandíbula, marca Traylor Füller, tamaño HB 36” x 48”, un chancador secundario tipo hidrocono, Sandvik, modelo CH-440, un chandacor terciario tipo cono, Bergeaud, modelo Symons Short Head 4 ¼’, junto a un molino Krupp de fabricación alemana, tamaño 14′ x 88′ y un  molino Marcy de fabricación norteamericana, tamaño 8′ x 12′.

Frente a los desafíos energéticos, el superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de la minera, sostiene que ya completaron el estudio de factibilidad y se encuentra aprobada para ejecución la compra e instalación de una tercera turbina hidráulica para la central Toqui, por lo que, según su estimación, “aumentará la capacidad de generación verde de nuestra faena a un 71%”.

Dotación y avances

El Toqui posee una dotación de 402 trabajadores directos y 200 indirectos, entre los que se encuentran profesionales como ingenieros civiles en Minas, Metalurgia, Industrial, Electricidad y Mecánica, además de geólogos, prevencionistas de riesgos, contadores auditores y personal administrativo.

Respecto de esta fuerza laboral, Marcio Villouta señala que “se han invertido grandes recursos en capacitación del personal, a fin de contar con un grupo humano técnico de buen nivel, que permita optimizar los recursos y mejorar sus controles en materia de seguridad, salud y medio ambiente.”

En este aspecto, agrega que tanto el “Sence como el Gobierno Regional destacaron públicamente a Nyrstar El Toqui como la empresa con mayor número de empleados capacitados en la Región de Aysén en los últimos cuatro años”.

En relación con los avances que han implementado, el ejecutivo menciona la puesta en marcha, a fines de 2013, del sistema ERP SAP (módulos de administración en finanzas y logística), que permitirá potenciar sus controles y procesos de gestión.

En su análisis, Marcio Villouta cree que el panorama minero en la Región de Ayén es promisorio, ya que a su juicio “la minería cumple un rol fundamental en la economía regional y en el futuro estamos seguros que será cada vez más relevante”. Sin embargo, especialmente para las pymes del sector deberán establecer una estrategia para afrontar los nuevos requerimientos que se generen en el futuro.