x

El Teniente invertirá US$29 millones en exploración

La información fue presentada durante seminario de la Comisión Minera, que reunió a expertos de la industria para debatir sobre normativas internacionales, prácticas y códigos de clasificación de recursos y reservas mineras.

Con el objetivo de revisar los conceptos, criterios y experiencias en torno a la extracción de minerales en el país, la Comisión Minera desarrolló en Antofagasta el seminario “Prácticas internacionales para la estimación de recursos y reservas mineras”, donde expertos ligados a la industria expusieron sobre estándares internacionales, perfeccionamiento, estimación geoestadística y categorización de recursos, entre otras temáticas.

La introducción estuvo a cargo de Juan Pablo González, presidente de la Comisión Minera, quien expuso sobre la importancia de las personas competentes y el rol que juegan para el desarrollo de información precisa y verídica en relación con las empresas que componen la industria.

“Con su actuar la Comisión Minera promueve el desarrollo minero del país, estimulando la emisión de informes en recursos y reservas mineras sólidamente fundamentados, transparentes y preparados con probada competencia profesional”, destacó González, asegurando que esto es fundamental para el mercado, por cuanto los recursos públicos y privados que se invierten en este sector se basan en la información técnica de los activos mineros que generan las personas competentes.

La Comisión Minera es parte del Committee for Mineral Reserves Internacional Reporting Standards (Crirsco), que agrupa a las organizaciones de Australia (Jorc), Canadá (Instrumento 43-101), Sudáfrica (Samrec), Estados Unidos (Society of Mining Engineers), Europa (PanEuropean Code) y Rusia (Naen), las que responden a una normativa internacional común para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras. La entidad cuenta actualmente con el reconocimiento y la reciprocidad de Canadá, de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Rusia y Australia.

Crirsco

Edmundo Tulcanaza, chairman de Crirsco, explicó que el estándar del organismo requiere de un informe basado rigurosamente en datos y modelos geomineros metalúrgicos y, a su vez, plenamente respaldados y certificados por personas competentes calificadas, para informar con transparencia, sobre bases materiales, con expertise y principios éticos, con profesionales intachables, informes reconocidos y exigidos por la bolsa y reguladores.

“La plantilla Crirsco es un conjunto de definiciones y principios establecidos a partir de la familia de estándares preparados por las diversas organizaciones nacionales encargadas de administrar, velar y perfeccionar dichas pautas. Además, constituye una ayuda para aquellos países que deseen preparar un código consistente con las mejores prácticas internacionales”, expuso Tulcanaza.

Código y exploración minera

Otro de los expositores en el seminario fue el gerente de Exploraciones de Codelco, Jorge Camacho, quien resaltó la importancia del Código Minero, el cual establece estándares mínimos para el reporte público de resultados de exploración, recursos de mineral y sus reservas.

“El código proporciona un sistema para la clasificación de los estimados de tonelaje y ley, según la confianza geológica y consideraciones técnico-económicas. De igual modo, describe las calificaciones y tipos de experiencia requeridos por una persona competente, y entrega una lista de resumen de los principales criterios a ser considerados cuando se preparen reportes”, enfatizó el profesional de Codelco.

A continuación, el propio Camacho detalló los objetivos de exploración de la División el Teniente de la estatal, indicando que a corto plazo (2014-2015) la inversión prevista en este ámbito es de US$29 millones y que se consideran 27.000 metros de sondajes. “Esperamos alcanzar la etapa de proyecto avanzado con al menos dos blancos de interés divisional y potenciar la cartera con nuevos blancos y oportunidades”, sostuvo.

Respecto del mediano plazo (2015-2018), el ejecutivo dijo que esperan encontrar recursos a 100 metros al norte del yacimiento actual, con una ley mineral de 0,8% CuT, considerando la ingeniería de prefactibilidad para 2016, y a 40 m al sur del yacimiento (ley de 0,6% CuT), para alargar la vida de Rajo Sur, previéndose la ingeniería de prefactibilidad también para 2016. A largo plazo (2018-2021) Camacho apuntó como objetivo descubrir al menos un cuerpo mineralizado de interés divisional en el entorno distrital o polo de atracción, y abrir nuevas oportunidades o asociaciones para adquirir proyectos de interés para la División.