Recientemente se llevó a cabo una nueva edición del Networking “Club de la Minería”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el cual contó con la participación de Víctor Pérez, Líder Minería Verde de la Corporación Alta Ley, quien analizó la descarbonización en la cadena de valor del cobre.
La instancia se inició con las palabras de Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial, quien hizo un recuento de las actividades en que la institución ha participado, como la asistencia a la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Ministerio de Minería, y la reunión en oficinas de la organización para la medición de la huella de carbono de los proveedores mineros.
Además, el ejecutivo comentó la asistencia al evento Hyvolution 2023, el aniversario número 33 de Corproa y la Charla Ley de Incentivo Tributario a la I+D del Comité de Innovación Aprimin.
Por último, mencionó los próximos eventos de la asociación, entre ellos, el Seminario de Sostenibilidad que se realizará este 12 de julio y el Networking “Club de la Minería” en Antofagasta, en paralelo con la participación de Aprimin en el Encuentro Regional de Emprendimiento e Innovación, EtMday Antofagasta 2023, organizado por Emprende Tu Mente, el 27 del mismo mes.
Huella de carbono
A continuación, Víctor Pérez, de Corporación Alta Ley, inició su presentación afirmando que la minería y todos los componentes que son parte de ella, están en un rol que tiene una doble dimensión. “Cuando hablamos de energías renovables, solares, eólica o electromovilidad, el rol del cobre y el crecimiento que tiene de demanda para proyectar una sociedad descarbonizada, tenemos al cobre como elemento central, fundamental para cumplir y cerrar las brechas de desafíos que, como todos bien sabemos, son críticas”, mencionó.
Además, recalcó que el cobre tiene un doble rol, por lo que es fundamental entenderlo y proyectarlo, ya que dos tercios de las soluciones asociadas a la descarbonización contienen cobre. Por lo tanto, sin cobre no hay descarbonización, ate lo cual es preciso aumentar su producción.
Del mismo modo, el líder de Minería Verde en Alta Ley enfatizó que “hoy día una organización no puede desentenderse de sus consumos hídricos y de sus emisiones, ni de sus desechos a la hora de gestionar su productividad. Esto genera desafíos nuevos que no sólo se fraccionan desde el ámbito del negocio en general, sino que están profundamente fraccionados por el mercado y por los usuarios finales de estas grandes tendencias (electromovilidad, energías renovables, mercado financiero, bolsa de metales)”.
Posteriormente, abordó el proceso de desarrollo de una calculadora de huella de carbono, que se ha extendido por nueve meses, siendo liderados por Codelco y desarrollado conjuntamente con la Corporación Alta Ley, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Aprimin.
Esta herramienta busca encontrar las entradas de información, las salidas de producto, una especie de certificado que permita cuantificar la huella de carbono con el producto que comercializan y conocer, básicamente, cómo va a ser un proceso de acreditación. “Nosotros en los cálculos que habíamos hecho en la industria del cobre en la última década siempre ocupamos data que era secundaria, europeas, internacionales, que no necesariamente reflejaban la realidad local, ni mucho menos los esfuerzos que concretamente están realizando las empresas a la hora de electrificar sus procesos, de implementar economía circular, de utilizar combustibles sostenibles. Por lo tanto, es importantísimo generar data primaria, data que corresponde a nosotros”, explicó.
Presentaciones de empresas asociadas
El evento contó la presentación de ejecutivos de dos empresas que forman parte de Aprimin
Es así como Raúl Zilleruelo, gerente general corporativo de Workmed, comentó que el propósito de la empresa es cuidar la salud de los trabajadores: “Nuestros aprendizajes, generalmente, son una lucha activa con nuestros clientes para reunir especialistas y formar alianzas para cuidar qué es lo que está disponible hoy día al servicio de nuestros clientes. Por otro lado, ir prediciendo qué es lo que viene”.
Recalcó también la importancia de la salud mental y el trabajo en equipo entre empresas para hacer voz a este problema que afecta a muchos trabajadores en el rubro.
Posteriormente, Fernando Sánchez, gerente de operaciones, y Joselyn Pinto, supervisora comercial, ambos de Delpa Group, expusieron la trayectoria de su empresa y el futuro de las interacciones logísticas que desean lograr.
Además, comentaron que se encuentran renovando su flota diésel a eléctrica para hacerlos más amigables con el medio ambiente: “Nuestra empresa está alineada con las tendencias sustentables (…) se concibió optar por flota con normas medioambientales Euro 6, siguiendo el plan renovación de flota y siguiendo el hecho de que Euro 6 es la norma medioambiental que tiene menos emisiones hasta el día de hoy”.