Multotec desarrolla nueva planta en Brasil para atender a industria de procesamiento de minerales

Ene 15, 2024

Situadas en la ciudad de Contagem, en el sudeste del estado de Minas Gerais, las instalaciones se ubican en las cercanías de una multitud de minas de hierro.

Multotec ha ampliado recientemente sus operaciones en Brasil, con la apertura de una planta de fabricación que permite a la empresa acercar sus capacidades de fabricación a sus clientes en el país, aumentando su velocidad de comercialización y permitiéndole servir mejor al sector minero local.

Situada en la ciudad de Contagem, en el sudeste del estado de Minas Gerais, la planta de fabricación está muy cerca de una multitud de minas de mineral de hierro, que requieren una amplia gama de equipos de procesamiento de minerales para sus plantas.

El director nacional de Multotec Brasil, Anthony Artin, explicó que hace muchos años la empresa identificó a Brasil, el segundo productor mundial de mineral de hierro, como un área potencial de crecimiento.

Artin dijo que inicialmente Multotec Chile estaba supervisando toda la región sudamericana y, por lo tanto, se decidió abrir una oficina de ventas en Brasil en 2019, brindando un servicio enfocado a los clientes de Multotec.

En línea con lo anterior, el ejecutivo comentó que «la dinámica de Brasil es muy particular, ya que es el quinto país más grande del mundo, con la sexta población más grande. Tiene regulaciones de importación estrictas y complejas».

Fabricación local

Artin destacó que los comentarios de sus clientes subrayaron la importancia de las ventas y la fabricación localizadas en Brasil. Los requisitos comerciales y legislativos provocaron un cambio en el enfoque de Multotec, que pasó de tener una oficina de ventas a establecer una planta de fabricación en el país, explicaron.

El representante de Multotec afirmó que “nuestros clientes destacaron la importancia de Brasil para los brasileños e hicieron énfasis en la necesidad de contar con plantas de fabricación locales para abastecer al mercado brasileño».

Desde la compañía detallaron que, las plantas se centran principalmente en los medios de cribado, utilizando el moldeo por compresión para la producción de paneles de cribado de caucho y también paneles de poliuretano (PU) moldeados a mano. Sin embargo, los clientes solicitan cada vez más otros productos, como muestreadores y espirales que se utilizan en el tratamiento y la separación de minerales.

Respecto a lo anterior, Artin precisó que «actualmente hay dos naves en la planta de fabricación. En una se almacenan, ensamblan y envían los productos, y en la otra se fabrican. La fabricación se realiza en dos zonas, con prensas para moldear caucho por compresión y mesas de PU moldeadas a mano, junto con una sección de preparación de PU y hornos».

Aumento de la capacidad de fabricación

El director nacional de Multotec puntualizó que las plantas tienen capacidad para producir entre 15 y 20 toneladas de elastómeros al mes y emplean a personas capacitadas en fabricación, así como en almacenes, expedición y recepción. Añadió que hay planes para aumentar la capacidad de fabricación de la fábrica en cuanto a moldeo por inyección y más moldeo por compresión, y que se incorporarán más máquinas a las operaciones, lo que dará empleo a más personas en el futuro.

Además, las instalaciones también cuentan con una oficina en la que actualmente trabaja personal comercial, de ventas y administrativo. Por otra parte, tener la oficina y la planta de fabricación en un mismo lugar es una ventaja añadida, mencionó Artin.

El profesional añadió que «es beneficioso tener a las personas que venden los productos ubicadas en el mismo espacio de producción. Así pueden entender las complejidades del producto y los procesos que intervienen en la fabricación de los equipos».

A su vez, Artin comentó que «el objetivo final es tener una sucursal totalmente localizada. Queremos tener un equipo totalmente brasileño trabajando para Multotec Brasil. Los socios y proveedores locales son clave para nosotros, ya que dependemos de materias primas locales para suministrar productos fabricados completamente a nivel local».

Aunque la empresa se ha centrado en establecer la planta de fabricación, Artin precisó que ya ha solicitado una prórroga de su licencia medioambiental para aumentar su producción mensual aprovechando el actual auge del litio en Brasil, que presenta oportunidades considerables en circuitos medios densos.

Multotec Brasil destacó recibirá el apoyo de los conocimientos y la experiencia de Multotec en la industria mundial, lo que permitirá mejorar la eficiencia operativa y ofrecer a los clientes soluciones integrales, además de una oferta de productos de calidad.

Además, Brasil colaborará con Chile en la gama de muestreadores personalizados de Multotec. Con los aportes de Chile y la fabricación local en Brasil, esta colaboración creará un flujo de trabajo que maximizará la eficiencia, garantizando la entrega de muestreadores de alta calidad adaptados a los requisitos específicos de los clientes, resaltaron desde la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena