Caterpillar completó el desarrollo de su primer prototipo 793 eléctrico a batería con el apoyo de clientes mineros claves que participan en su programa Early Learner.
Entre los participantes del programa con acuerdos definitivos de electrificación se encuentran BHP, Freeport-McMoRan, Newmont Corporation, Rio Tinto y Teck Resources Limited.
«Nuestro equipo global se reunió para desarrollar este camión a batería a un ritmo acelerado para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus compromisos de sostenibilidad«, dijo la presidenta del grupo Resource Industries, Denise Johnson.
En tanto, Sebastian Guridi, vicepresidente senior minería Finning Sudamérica, afirmó que “esta es una gran noticia, pues es un paso muy importante en el objetivo de una minería sustentable. Si bien aún no hay fecha de comercialización, este prototipo significa una gran transformación en la forma en que trabajará esta industria. Hemos sido capaces en tiempo récord de generar un camión que acompañará a nuestros clientes en sus objetivos de reducción de emisiones y compromisos con sus comunidades”.
Los clientes de Early Learner se reunieron para presenciar la demostración del prototipo de camión a batería de Caterpillar en un recorrido de siete kilómetros. La compañía pudo monitorear más de 1.100 canales de datos, recogiendo 110.000 puntos de datos por segundo, para validar las capacidades de simulación y modelado de ingeniería. A plena carga, el camión alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h.
El camión cargado recorrió un kilómetro subiendo una pendiente del 10% a 12 km/h. El vehículo también realizó un recorrido de un kilómetro en una pendiente descendente del 10%, capturando la energía que normalmente se perdería en calor y regenerando esa energía a la batería.
Una vez completado el recorrido, el camión mantuvo suficiente energía en la batería para realizar otros ciclos completos.