Vicepresidente de Supply Chain de Sierra Gorda SCM: “Somos un socio confiable para nuestros proveedores”

Ene 23, 2024

Sandra Montiel, es parte del Comité Ejecutivo de Sierra Gorda SCM anuncia que para este año 2024 la compañía tiene planificado más de 20 procesos de licitación con fechas ya fijadas.

En Sierra Gorda SCM plantean que la cadena logística es uno de los componentes esenciales en la operación diaria de la industria minera, pero, además, es un factor clave para la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones.

De esta forma, una cadena logística eficiente se traduce directamente en un rendimiento operativo mejorado y en la capacidad de enfrentar los desafíos que la industria necesita, aseguran desde la compañía.

En ese contexto, compartimos nuestra conversación con Sandra Montiel, vicepresidente de Supply Chain de Sierra Gorda SCM, quien recién asumió el cargo directivo y es una de las tres mujeres que forman parte del Comité Ejecutivo, el que cuenta con siete personas.

Montiel, con dos décadas de trayectoria en la industria minera y con una búsqueda continua de la excelencia operativa y la sustentabilidad, pretende lograr, junto a su equipo, la incorporación de una mirada de experiencia innovadora y proactiva para optimizar las prácticas de abastecimiento de la Compañía.

En su trayectoria de 20 años en la industria minera, se ha desempeñado en múltiples roles. ¿Cómo se preparó para asumir su cargo actual de vicepresidente de Supply Chain de Sierra Gorda SCM?

En mi trayectoria y dentro de mi preparación puedo señalar como instantes claves la exposición a diferentes roles dentro de la gestión de la cadena de suministros, desde gestión de bodegas hasta la administración completa de la cadena, siempre basada en asegurar una gestión operativa segura y con base en el bienestar de mis equipos en ambientes de trabajo inclusivos y colaborativos.

También se suma mi participación en proyectos de mejora continua de procesos y sistemas a nivel global en las empresas productoras de cobre líderes del mercado. Trabajando en operaciones mineras de Colombia, Chile y Singapur, entre otros, pude fortalecer mi formación en terreno y perfeccionar mi conocimiento como gestión de riesgos del negocio, con la mirada desde distintos ámbitos financiero, comercial, social y de continuidad operacional de los negocios.

Suministros es un área crítica del proceso productivo minero. ¿Cuáles son los actuales desafíos que visualiza usted desde la perspectiva de una minera de baja ley?

Considero que entre los principales desafíos, que son muchos, se podría destacar la inestabilidad sociopolítica global que impacta en las economías de países productores de nuestros insumos y por ende, la disponibilidad y los precios.

Es importante considerar el manejo del capital de trabajo contenido en el inventario, asegurando un alto nivel de servicio para la continuidad operacional. Todo ello, sumado a identificar categorías de gasto clave que nos ayuden a optimizar costos en el mediano y largo plazo a través de mejoras internas y en los procesos de contratación de bienes y servicios (innovación y tecnología).

¿Cuál es su visión y primeros objetivos relacionados con la cadena de abastecimiento de la Compañía?

La idea es impulsar iniciativas que incorporen mejoras no solamente en el precio que puede estar influenciado por índices no controlables, sino en la optimización de la cadena completa que involucre una categoría de gasto (concepto de TCO).

Esto asegura que somos un socio confiable para nuestros proveedores y comunidades, ya que las buenas relaciones y sinergias con estos actores son la base para la continuidad operacional.

Mientras que otro de los objetivos claves, es tener una mirada innovadora en las modalidades de suministro de bienes y servicios, con apoyo en tecnologías de punta que optimicen tanto nuestro proceso productivo como los procesos de apoyo.

En cuanto a las licitaciones, ¿Cuáles son los próximos procesos importantes que realizará Sierra Gorda SCM?

Para este 2024, tenemos planificado más de 20 procesos de licitación en Sierra Gorda SCM, entre los que destacan los suministros de neumáticos de flota minera, servicios de mantenciones y reparaciones para los equipos y componentes de planta y mina, como por ejemplo la Pala P&H 4100, suministro de reductores, cilindros y rodillos, entre otros.

A estos bienes y servicios, se suman también el servicio de ingenierías, mantenimiento eléctrico permanente y spot, y otros ítems para los que vamos a buscar oportunidades en la modalidad de consignación. Dada la importancia de estos suministros para la compañía, desde ya hemos definido el calendario 2024 de todas la licitaciones e invitamos a los proveedores que lo conozcan y toman parte del proceso en la medida que se vayan realizando las publicaciones de los mismos.

Sierra Gorda SCM destaca por la constante implementación de innovaciones, optimizaciones y mejoras. ¿En qué instancias los proveedores de la minería pueden vincularse con ejecutivos de Sierra Gorda SCM para presentarles sus productos y servicios que podrían mejorar el desempeño de la Compañía?

En el día a día, todo nuestro personal de Sierra Gorda SCM, operativo y comercial, está abierto a escuchar y recibir propuestas de optimización y miradas distintas a nuestros procesos.

En materia de Gestión de Proveedores directamente estamos generando varias instancias de integración con nuestros proveedores, dentro de ellas se encuentra un evento que se comenzó en octubre del 2023 denominado “Proveedores Conectados”, el cual se lleva a cabo con representantes activos y que busca facilitar un espacio de intercambio de ideas en torno a mejores prácticas que nos pueden ayudar a ser mejores en la gestión de los bienes y servicios que nos entregan.

Mediante la cual hemos encontrado oportunidades en varios aspectos de la ejecución de dichos contratos. Justamente, el próximo evento será este 25 de enero en Antofagasta para exclusivamente proveedores locales, donde compartiremos la nueva visión y misión de Sierra Gorda, con sus pilares estratégicos, la estrategia y principales hitos de la Vicepresidencia de Supply Chain, nuestra estructura organizacional, próximas licitaciones y consideraciones especiales, para trabajar con SGSCM.

Adicionalmente, realizaremos una actividad dinámica, donde, de acuerdo a las 6 dimensiones de impacto que definimos en la Estrategia de la Vicepresidencia (Impacto Financiero, seguridad, mejora continua y VCP, transformación Digital e Innovación, productividad y Sustentabilidad), realizaremos mesas de trabajo junto a los proveedores, para compartir buenas prácticas en cada una de las dimensiones mencionadas.

Por último, aprovecharemos esta instancia para premiar a los proveedores locales destacados en cada dimensión de impacto y un premio al proveedor Local Integral.

Revisa el detalle de las licitaciones que Sierra Gorda SCM tiene consideradas para este 2024, en ESTE LINK.

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