Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea visita División Chuquicamata

Mar 14, 2023

La autoridad europea conoció en detalle la operatividad del yacimiento, demostrando interés en las nuevas tecnologías utilizadas en la explotación.

Como parte de su agenda en Chile, la comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, visitó Chuquicamata, de Codelco.

Desde la División detallaron que en la oportunidad, la autoridad europea conoció en detalle la operatividad del centenario yacimiento, demostrando mucho interés en las nuevas tecnologías utilizadas en la explotación, y la visión de presente y futuro del cobre como una materia prima fundamental para la sociedad mundial. “El cobre es la base. No habría lucha contra el cambio climático sin el cobre, lo necesitamos básicamente para todo”, enfatizó.

Vestager recorrió varias de las instalaciones de Chuquicamata Subterránea, como el taller de mantenimiento, los equipos de simulación y cómo se está llevando a cabo la operación remota desde las salas de control, tanto en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) en superficie, como en las instalaciones subterráneas. “La visita acá es más que impresionante; ver los trabajos que desarrollan, el túnel de acceso y cuan automatizado es. Ese es el nivel de profesionalismo que yo admiro”, destacó.

En la División destacaron que en su recorrido, la comisaria dedicó tiempo para interactuar con los trabajadores(as), quienes relataron su quehacer, motivaciones y el propósito que los mueve como integrantes de la compañía. “Esta visita es sorprendente, no tan solo porque las personas de acá son tan profesionales y tan dedicadas hacia la seguridad, porque también ellos son realmente apasionados con lo que hacen y eso es bueno para ellos, para Chile y el planeta”, sostuvo.

La visita en terreno -que fue acompañada por el gerente general de Chuquicamata, Christian Caviedes- estuvo a cargo de la jefa de turno de Operaciones, María José Rojas, con quien también dialogó sobre la participación femenina en la minería. “Es sorprendente ver una empresa con tan larga historia. Son más de 100 años de desarrollar, desarrollar y desarrollar; ser conscientes de las comunidades, la sustentabilidad y mejorar paso a paso. Y eso es probablemente, porque hay más mujeres a bordo: ese es el cambio real”, indicó Vestager.

Desde Chuquicamata señalaron que en la jornada también participó el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, y una comitiva con representantes de las secciones económicas y de cooperación tanto de Chile como de Europa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required