Trabajadores de Pelambres manifiestan a ministra inquietudes por posible cierre

Mar 13, 2015

Aurora Williams indicó que los trabajadores expresan su más irrestricta voluntad al desarrollo de una minería sustentable, “ya que más del 60% de estos son de la zona, y sus familias viven ahí”.

La Unión de Trabajadores de Minera Los Pelambres (MLP) -movimiento que aúna a la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas, el Sindicato de Trabajadores de la Concentradora y de la Minera- junto al diputado Jorge Insunza, se acercaron a conversar con la ministra de Minería Aurora Williams para dialogar sobre la situación que está ocurriendo entre MLP y las comunidades aledañas.

[Los Pelambres: vecinos divididos en defensa de fuente laboral]

En la instancia, le entregaron a la ministra una carta, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que plasman sus inquietudes respecto del posible cierre de la minera que da trabajo a una parte importante de los habitantes de la provincia del Choapa.

La ministra señaló que los trabajadores manifiestan su más irrestricta voluntad al desarrollo de una minería sustentable, “ya que más del 60% de estos son de la zona, y sus familias viven ahí”. Es por lo mismo, explicó la titular de minería, que quieren proteger el territorio donde viven.

“Ellos manifiestan su preocupación por el debido resguardo de sus puestos laborales y valoramos de manera muy importante el diálogo que ellos quieren mantener con nosotros, desde una posición de responsabilidad, donde plantean este desarrollo en equilibrio para todos”, dijo Williams.

Los trabajadores en su intervención, explicaron que su objetivo es resguardar el trabajo de 6.000 familias, ya que el cierre de MLP provocaría un impacto a la economía de la Región y un impacto social mayor. “Nosotros estamos a favor de lograr puntos de encuentro entre todas las partes involucradas, las autoridades, la empresa, las comunidades y los grupos ambientalistas”, dijo Eduardo Jélvez, presidente de la Federación de Sindicatos Trabajadores de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres.

La Ministra Williams, al término de la reunión, manifestó que como “Gobierno lo hemos señalado, debe funcionar una institucionalidad, hoy día hay un fallo y la empresa apeló a este resultado y hay que esperar el desenlace de esta situación”. Además, añadió que valoraba el acuerdo al que llegaron los habitantes de Salamanca con Los Pelambres, “ya que definitivamente estamos avanzando en los más importante que es mantener el diálogo en una situación que efectivamente hay intereses de la comunidad, hay interés de desarrollo social y también económico”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena