Tasa de desempleo llega a 5,9% y alcanza su mayor nivel en las regiones mineras del norte

Abr 1, 2016

En 12 meses, la minería perdió 40.700 puestos de trabajo, con lo cual la zona nortina presenta las cifras más altas de desempleo, por sobre el 7%.

(El Mercurio) La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó a 5,9% en el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016, que si bien representa una baja de 0,2 puntos porcentuales en 12 meses, denota un deterioro en la minería, donde 40.700 trabajadores perdieron su empleo, y en la industria manufacturera, con 19.990 ocupados menos en el mismo período.

La debilidad del sector minero está asociada a la baja ley del mineral y en parte importante al deterioro externo donde, según el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, persiste alta incertidumbre respecto a la situación de China, que es el principal demandante de cobre. En la industria manufacturera, el menor empleo corresponde a actividades de fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Los niveles más altos de desempleo a nivel regional se observan precisamente en el norte, con tasas de 7% en Antofagasta; 7,2% en Coquimbo; 7,5% en Atacama y 8,3% en Tarapacá.

Un crecimiento de la fuerza de trabajo de 1,6%, menor al crecimiento de 1,8% que anotó el empleo, es lo que está detrás de la caída de la desocupación en 12 meses, señalaron analistas.

En 12 meses se crearon 143.520 empleos netos, de los cuales 78.640 los aportó el sector de la construcción, ligado a una anticipación a la entrada en vigencia del IVA en el sector inmobiliario. No obstante, «el impulso de este sector, intensivo en mano de obra y bastante procíclico, debería tender a desaparecer a medida que avanza el año y los proyectos en curso finalizan», observó Francisco Klapp, investigador del instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
En hoteles y restaurantes, aumentaron en 36.330 los ocupados, y en el comercio, 28.070.

Por categoría ocupacional, el empleo por cuenta propia aumentó un 6%, con 92.470 personas, y el empleo asalariado se incrementó un 1,3% en 12 meses, con 75.550 nuevas contrataciones. Se trata de un cambio en la composición de los nuevos empleos que, sostuvo Bravo, son el síntoma más claro de que la desaceleración ha afectado al mercado laboral. En 2010-2013, cuando la economía creció 5,3% en promedio, la creación anual de empleo asalariado en el sector privado era 52,4% más alta que hoy día, dijo el economista.

Klapp señaló que, según los datos del INE, son más bien los empleos de baja calificación y mayor inestabilidad laboral los que dominan en los empleos por cuenta propia que se están creando.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuestionó que se trate de «mirar siempre el vaso medio vacío». «Hace cuatro meses nos criticaban que era puro empleo público. Resulta que de la creación de empleos, menos de 20 mil es público. Después pasamos a que era puro empleo por cuenta propia», comentó.

La autoridad destacó la resiliencia del mercado laboral -reflejada en la baja tasa de desocupación de 5,9%-, que ha resistido muy bien la desaceleración.

Variación trimestral

En comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, la desocupación subió 0,1 punto porcentual. Un 0,4% disminuyó la proporción de ocupados, dando cuenta de 31 mil personas que perdieron su puesto de trabajo, la mayor caída desde el trimestre terminado en julio de 2014. De acuerdo con un análisis de Banchile Inversiones, esto no se tradujo en una mayor desocupación, debido a que 26 mil personas dejaron de participar en el mercado laboral (-0,3%).
Asimismo, por cuarto período consecutivo el empleo asalariado público perdió plazas, con 19 mil empleos menos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena