Es primera vez que Chile tiene una Política Nacional Minera a largo plazo y es por eso que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet y el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, están encabezando una gira nacional para entregar a la ciudadanía esta hoja de ruta que busca sentar las bases para avanzar hacia una minería más innovadora, competitiva, inclusiva y sustentable.
En esta oportunidad, el subsecretario Blanco viajó a la comuna de Quinamávida de la Región del Maule, para presentar el anteproyecto de la PNM 2050 en la mina Zeolita del Maule ante más de 40 personas, entre ellas, productores mineros, representantes de establecimientos educacionales técnicos profesionales, consejeros regionales, entre otros. Esto, con el fin de devolver el documento a quienes participaron en su elaboración.
Si bien, la PNM 2050 constituye una carta de navegación para la industria y para el Estado basándose en cuatro pilares pragmáticos, la presentación se enfocó principalmente en su pilar social. Este pilar establece la importancia de generar valor en los territorios en donde está inserta la actividad minera, reduciendo la pobreza multidimensional y aumentando el bienestar social en estos al 2030.
Además, se enfatizó en lo esencial de contar con una política de fomento segmentada y efectiva para la minería artesanal, pequeña y mediana, porque cada escala productiva tiene distintas necesidades.
En la ocasión, el subsecretario señaló que “la principal actividad económica de Chile es la minería, y la minería la conformamos todos; desde la más pequeña minería, ya sea metálica o no metálica, hasta el más grande exportador. El gran objetivo que enfrentamos hoy es que trabajemos todos juntos para que Chile siga entregando los minerales necesarios para poder combatir contra el cambio climático”.
Principales metas de la PNM 2050
Entre las metas más importantes para cada pilar se encuentran las siguientes:
Pilar económico
- Tener el 28% de la producción mundial de cobre, correspondiente a nueve millones de toneladas (mton) a 2050.
- Contar con sistemas de trazabilidad y reportabilidad para el 100% de la producción en temas ambientales, sociales y de gobernanza
- Aumentar en un 20% el aporte al PIB de los bienes y servicios relacionados a la minería a 2050.
- Generar una industria de encadenamientos a la vanguardia en innovación y desarrollo
- Aumentar un 50% la productividad a 2050.
- Duplicar la inversión anual en exploración greenfield con respecto al promedio de los últimos cinco años a 2030.
- Generar una estrategia para diversificar la base de minerales y aumentar así el desarrollo de productos distintos al cobre a 2025.
Pilar medioambiental
- Contribuir al combate contra el cambio climático, logrando la carbono neutralidad al 2040.
- No superar el 10% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2030 y el 5% al 2050.
- Proteger los glaciares.
- No tener relaves en situación de abandono ni críticos para la población al 2050.
- Generar un impacto neto positivo en biodiversidad al 2050.
- Impulsar la economía circular a través de minería secundaria y procesos de construcción.
Pilar social
- Generar valor en los territorios donde está inserta, reduciendo la pobreza multidimensional y aumentando el bienestar social en estos al 2030.
- Alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050.
- Mantenerse como la mejor industria en términos de seguridad, apuntando a la cero fatalidad.
- Se incorpora la construcción del capítulo indígena a través de un proceso de participación conforme al Convenio 169 de la OIT.
- Implementar la participación temprana buscando acuerdos vinculantes con las comunidades.
- Tener indicadores de salud ocupacional de los trabajadores al 2025.
Pilar institucional
- Contar con una política de fomento segmentada y efectiva para la minería artesanal, pequeña y mediana.
- Maximizar el beneficio social mediante una recaudación tributaria justa, competitiva, que contribuya adecuadamente a las comunidades donde está inserta.
- Implementar un sistema concesional minero que garantice la propiedad de la concesión y que fomente la actividad minera.
- Generar un plan integral de educación minera al 2022.
- Disminuir a la mitad los tiempos de tramitación de permisos ambientales y sectoriales al 2050.
Coordinar una visión de infraestructura y tecnologías necesaria para el desarrollo territorial de la industria a largo plazo.