Sonami expresa sus inquietudes por creación de área marina protegida en La Higuera

Ago 13, 2023

Jorge Riesco, presidente de la gremial, se refirió al impacto que tendría la medida sobre el desarrollo de infraestructura esencial para actividades productivas, tales como puertos o desaladoras.

El viernes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó por unanimidad la ampliación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, la primera de carácter birregional del país, pues se extenderá por las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo.El AMCP-MU propuesta abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (Región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (Región de Coquimbo), por el sur.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la creación del área marina protegida:  “Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca. Además, al ser birregional, planteará un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza”.

Impacto en el desarrollo de proyectos

Respecto al anuncio del Gobierno, Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), afirmó que “se ha indicado que la decisión no implica una prohibición de realizar actividades productivas determinadas. Sin embargo, no cabe duda que la intención de fondo es impedir el desarrollo de infraestructura esencial para actividades productivas, tales como puertos o desaladoras. Esto puede hacer inviables proyectos mineros en un amplio sector de la región«.

“En consecuencia, incluso es válido plantearse dudas respecto de si es una forma soterrada de intentar hacer inviables proyectos mineros relevantes que necesitan de infraestructura complementaria para su desarrollo”, expresó el líder gremial.

Al respecto, manifestó que “sería deseable, por lo tanto, una mayor transparencia en este tipo de procesos. Ello, por cuanto para empresas interesadas y comunidades locales afectadas, ha sido difícil hacerse oír en este caso. Incluso, han debido recurrir a instancias judiciales, que están aún pendientes de pronunciarse”.

“En esta línea, incluso se conoció que en una presentación realizada al Comité de Ministros se omitieron antecedentes clave por parte de autoridades locales de gobierno, respecto de la existencia de la existencia de proyectos en la zona evaluada, situación grave que fue abordada en la Comisión de Medioambiente del Senado”, aseveró Riesco.

En este contexto, el presidente de Sonami recalcó que “vemos una opacidad e intervencionismo político que incrementa el clima de incertidumbre y de incerteza jurídica”.

Asimismo, comentó que “que apoyamos y respaldamos desde ya las acciones que las empresas afectadas han iniciado, así como las que emprendan a futuro, con el fin de resguardar su propiedad y el derecho a desarrollar sus proyectos, los que además conllevarían importantes beneficios al país y a las comunidades locales”.

Finalmente, Jorge Riesco hizo un llamado al Gobierno “a comprometerse con una agenda que permita abordar el entramado de obstáculos que desincentivan la inversión y el desarrollo de proyectos mineros que tienen el potencial de aportar al crecimiento del país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena