Sindicato Número 1 de Escondida: Plan de retiro voluntario de la empresa “fue sin consulta alguna”

Feb 3, 2015

A un día de conocerse propuesta de la compañía minera, trabajadores de la empresa señalan que a la fecha “desconocen aspectos principales del proyecto”.

El Sindicato Número 1 de trabajadores de Minera Escondida señaló que la decisión de la compañía minera de implementar un retiro voluntario se adoptó sin consulta ni discusión con este organismo sindical.

Mediante un comunicado, la agrupación sostuvo que “es fundamental precisar que hasta la fecha desconocemos los aspectos principales de este proyecto, salvo cuestiones genéricas o vagas. Todas las medidas concretas han sido definidas por la compañía, sin consulta alguna al sindicato, y este es el caso también de la decisión de disponer un plan de retiro para reducir el número de trabajadores”.

El sindicato, que agrupa a alrededor de 3.000 personas, agregó que la compañía “nos ha informado en general sobre este plan de retiro, el que fundamentalmente es similar al establecido para trabajadores mayores a 55 años que está en el convenio colectivo vigente, con la diferencia que no se exigiría edad mínima ni antigüedad en la empresa”.

En esta misma línea, el sindicato “ha estimado y comunicado a la empresa que el plan de retiro es insuficiente, ya que no contempla beneficios de una magnitud que permita dar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores que se retiren”, informó.

Mediante este comunicado la agrupación de trabajadores mostró su inquietud sobre “qué hará la empresa si el plan de retiro no es atractivo para retirar el número de trabajadores que se requiere»,  escenario -aseguró- que no ha sido conversado entre el sindicato y la empresa.

Finalmente, la entidad enfatizó “que cualquier proyecto que reformule las cosas en Minera Escondida requiere la participación activa de los trabajadores. Esa es la gran falencia de este proyecto Escondida 3.0. Desde su inicio el plan ha excluido la opinión de los trabajadores”.

El plan de retiro

Cabe recordar que este lunes Minera Escondida informó que presentó a sus trabajadores un programa de retiro voluntario, iniciativa que se enmarca en el proceso de transformación de la compañía que incorpora varias iniciativas y proyectos necesarios orientados a mejorar la productividad y reducir costos.

Los principales beneficios que contempla este Programa de Retiro Voluntario son: pago de una asignación de estudios por la carrera completa de hijos en educación superior; 24 meses para educación básica y media; plan de salud y seguro adicional con cobertura por 24 meses; beneficio previsional para el  fondo de retiro de 10,4 UF por mes hasta los 65 años de edad para quienes tienen más de 15 años de servicio en la compañía e indemnización de dos sueldos  base por  año trabajado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena