Sebastián Claro: el desafío hoy es revertir baja de inversión no minera

Jun 16, 2015

Esto derivó en una tendencia a la baja de la inversión no minera en la pasada década, que hoy es necesario revertir. Así lo señaló el consejero del Banco Central Sebastián Claro enfatizando que ese es el principal desafío que enfrenta la economía chilena para retomar tasas de crecimiento altas y sostenidas.

(Economía y Negocios) El índice de costos de energía también ha ejercido presión en los costos del resto de la economía, indicó Claro durante su intervención en el seminario organizado por la SNA.

Agregó que en el primer trimestre de este año la inversión total registró una tasa de expansión anual negativa acumulando seis trimestres consecutivos de contracción. “La debilidad de la inversión se debe tanto a la fuerte corrección en la inversión en minería, como al poco dinamismo que ha mostrado la inversión no minera”, subrayó el consejero.

Desde marzo de 2003 a la fecha, los costos laborales unitarios en dólares, corregidos por productividad, han subido un 50% para el sector resto de la economía que excluye a la minería, dijo Claro. El rubro industrial ha sido el más afectado con un incremento de casi 70%, añadió el economista. La agricultura muestra una evolución más positiva ya que, aseguró, es el sector que más tecnificación y tecnología ha tenido que incorporar. Lo anterior, dijo, se refleja en que en los últimos 20 años el empleo no aumenta y la producción agrícola es cinco veces mayor.

Sebastián Claro puntualizó que desde mediados de los años 80 hasta fines de los 90, la tasa de inversión creció de manera sostenida, alcanzando niveles de 27% a 28% del PIB. Esto, asociado a un fuerte crecimiento de la inversión no minera, la que posteriormente comienzó a descender. Recordó que desde mediados de la década pasada se dio un aumento significativo de la inversión minera, desde un promedio histórico de 3% a un 8% y que ese boom hoy está en retirada.

[Banco Central: Exportaciones chilenas caen 22% en mayo]

El tema, explicó Claro, es que el boom minero “anestesió” la necesidad de cambios para potenciar el crecimiento. El economista añadió que la productividad no ha sido suficiente para compensar los aumentos de los costos en dólares en algunos sectores, de manera de mantenerse competitivo en los mercados internacionales y agregó que ello se ha constituido en un freno a la inversión, agregó.

“La productividad es lo más significativo a la hora de retomar tasas de crecimiento sostenidas y eso dice relación con temas como la infraestructura y capacitación”, planteó Claro.

El deterioro de las expectativas también ha sido un elemento relevante en la caída de la inversión, dijo el consejero. Al mismo tiempo, Claro enfatizó que la recuperación de la confianza es fundamental para retomar los niveles de inversión privada.

Tipo de cambio

Sebastián Claro puso de relieve la importancia de la flexibilidad cambiaria como mecanismo de ajuste, ya que en el contexto de una desaceleración de la economía, ha permitido mantener bajas las tasas de interés. Este ajuste ha tenido un impacto en la inflación, pero en su opinión esa era una consecuencia inevitable. “Tasas más bajas y tipo de cambio más depreciado son parte de las condiciones que permiten un suavizamiento del ciclo”, comentó.

También comparó la situación con otros países emergentes que junto con ver depreciadas sus monedas han tenido un aumento en sus tasas de interés de largo plazo ante el cambio en las condiciones externas.

Si bien manifestó que la depreciación del peso ha sido intensa, indicó que “es difícil esperar, en el escenario base, que el peso siga depreciándose a las tasas que lo venía haciendo”. Esto último, explicó, ya que en un ciclo de economía más débil disminuyen las presiones sobre el mercado laboral y los servicios.

Por otro lado, llamó la atención sobre las dudas que crecientemente están demostrando las autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre la normalización monetaria y los costos que puede tener un fortalecimiento muy significativo del dólar a nivel internacional en la recuperación de esa economía. “A lo mejor Estados Unidos va a necesitar mantener por un tiempo tasas algo más bajas para evitar que el dólar se aprecie mucho respecto del euro”, dijo Claro. En todo caso, indicó que en los próximos meses no debe extrañar una volatilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés en el resto del mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena