SEA publica nueva guía para la predicción y evaluación de impactos en ecosistemas marinos

Abr 3, 2024

En la revisión de este documento participaron el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. 

En el marco de sus funciones, referidas a unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la nueva «Guía para la predicción y evaluación de impactos en ecosistemas marinos».

De acuerdo a lo manifestado por la institución, el objetivo de esta publicación es entregar certezas técnicas y jurídicas para aquellos actores que interactúan con el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el marco de la evaluación ambiental de proyectos cuyas tipologías son consideradas en el artículo 3 del Reglamento del SEIA, así como sus partes, obras y acciones, ante la eventualidad de afectar los ecosistemas marinos, unificando los criterios para una correcta predicción y evaluación de los impactos ambientales sobre los objetos de protección fondo marino, agua marina, flora y fauna marina.

El alcance del documento es la predicción y evaluación de los impactos ambientales para cada componente del ecosistema marino, considerando los impactos ambientales potencialmente significativos.

El documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo, en colaboración con los otros departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. Participaron en su revisión el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Mediante la Resolución Exenta N°202499101279, del 28 de marzo de 2024, la Dirección Ejecutiva del SEA establece el contenido del documento instruyendo que éste sea observado conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, por lo cual se instruye a titulares de proyectos, Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental y a las Direcciones Regionales del SEA a que ésta sea debidamente observada en la evaluación ambiental de proyectos que interactúen con el medio ambiente marino.

Para descargar la Resolución Exenta y la Guía para la predicción y evaluación en ecosistemas marinos, ingrese al siguiente enlace del Centro de Documentación del SEA.

Cabe hacer mención que esta guía y sus contenidos se complementan con las previamente publicadas: Guía metodológica para la descripción de ecosistemas marinos (2022) y Guía áreas de influencia en ecosistemas marinos (2023).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena