SEA califica favorablemente proyecto de la División Radomiro Tomic

May 9, 2024

Iniciativa considera la introducción de diversos ajustes a instalaciones de la faena.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Traslado y Reposición Subestación Eléctrica Chamy, División Radomiro Tomic”, presentada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), División Radomiro Tomic.

Con una inversión de US$25 millones, la iniciativa tiene como objetivo la relocalización y renovación tecnológica de la actual Subestación Eléctrica (S/E) Chamy, dentro de la misma línea de Alta Tensión de 100 kV existente (denominada L16) que proviene desde la S/E Chuquicamata. Además, el proyecto considera el aumento de potencia desde 40 MVA a 70 MVA a implementar en la Nueva S/E Chamy.

Complementariamente, se considera el desarme y desmantelamiento de la postación existente (5 postaciones) y de los antiguos equipos de la actual S/E Chamy, los que serán enviados a bodegas de la División Radomiro Tomic para ser reutilizados o enviados a disposición final. El traslado de la actual S/E Chamy permitirá eliminar las interferencias en el contorno del rajo, se detalla en el expediente ambiental. 

En ese contexto, se destaca que la actual S/E Chamy posee la función principal de alimentación a los equipos del Sector Sur de la Mina de DRT en 40 MVA, y adicionalmente, tiene la función auxiliar de suministrar energía en Media Tensión a la Subestación Principal de DRT, permitiendo respaldar el abastecimiento de energía de los equipos principales en caso de Black Out en la S/E Principal, por lo que la construcción de la Nueva S/E Chamy tendrá la misma funcionalidad que la S/E existente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena