Riesgo de que el PIB crezca menos de 3% en 2014 se materializa según expertos

May 12, 2014

Producto de la fuerte caída que muestra la inversión, algunos incluso ya lo han incorporado como su escenario base, lo que también pone en duda si la economía será capaz de llegar a 4% el próximo año.

(Pulso) Tras el pobre desempeño que anotó la economía chilena en el último cuarto del año pasado, con un crecimiento de sólo 2,7%, las perspectivas tanto de economistas como de las autoridades económicas apuntaban a una recuperación en el presente ejercicio, que llevaría a la actividad nacional a crecer cerca de 4%.

Sin embargo, las cifras del primer trimestre dijeron otra cosa y lejos de mostrar un repunte respecto a los meses previos, se transformó en el período más frío del ciclo -hasta ahora-, llegando la expansión de la actividad apenas a un 2,4% en ese período. Como consecuencia de esto, las estimaciones de los agentes privados se fueron ajustando en forma importante al descenso, tanto así, que rápidamente se ubicaron en la parte baja del rango proyectado por el ente rector de entre 3% y 4% (ver gráfico de estimaciones Consensus Forecasts).

De esta forma, el escenario que hasta algunos meses era considerado como de “riesgo” terminó por materializarse, pero en una versión peor que el anterior, ya que ahora apunta a la posibilidad de que la economía crezca por debajo de 3% en el presente año, lo que constituiría su resultado más malo desde la recesión de 2009.

A juicio de varios expertos, lo anterior tiene hoy un porcentaje de probabilidad en torno al 40% y depende en gran parte del desempeño que tenga finalmente la inversión, respecto de la cual ya se espera una caída interanual, tras un descenso en el primer trimestre que no se descarta sea de dos dígitos nuevamente, tal como ocurrió en octubre-diciembre.

Así lo explica Nicolás Birkner, economista de CorpResearch, quien si bien afirma que sus proyecciones todavía apuntan a un PIB de 3,2% este año, reconoce que “obviamente los sesgos de esa estimación son a la baja, por lo que efectivamente el escenario de riesgo es de un crecimiento por debajo del 3%. Para que eso se materialice, como el escenario base está fuertemente influenciado por el tema de la inversión, donde estimamos una caída anual en torno al 1%, habrá que esperar si su desempeño final es peor que ello, ya que al principio incluso se esperaba un crecimiento leve para 2014”.

Similar visión tiene Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, que advierte que “en el escenario base estamos estimando un crecimiento del PIB en torno a 3,4%, pensando que la segunda parte del año debería mostrar un mejor desempeño.

Sin embargo, claramente hay riesgos importantes a la baja que se pueden materializar, como que la inversión mantenga el comportamiento de los últimos meses. De ser así, el crecimiento podría ubicarse bajo el 3%”.

En tanto, Patricio Rojas, economista y socio de Rojas & Asociados, enfatiza que “el que la economía crezca bajo el 3% este año es total y absolutamente factible, porque un escenario conservador y realista es que crezca en torno al 3%. La única forma que crezca un poco más es que el último trimestre del año registre un repunte bien importante, lo que me parece un panorama muy optimista”.

Como escenario base

Pero más aún, para algunos agentes esta expansión del PIB inferior a 3% en 2014 ya se inscribe como su escenario de base y no sólo de riesgo. Es el caso de Banchile Inversiones, quienes a fines de la semana pasada reconocieron un recorte en sus proyecciones a una expansión del producto de 2,9%. “Esto, vendría de la mano de una caída en la inversión que podría incluso superar el 3% anual, y si bien esto no cambia el discurso de que la actividad irá de menos a más, el tema es que el ‘más’ se atrase por sobre lo previsto”, explica Nathan Pincheira, economista de Banchile.

Por eso, adicionalmente recortó su estimación para 2015 a 4,1%, tendencia que también se ha registrado en el resto del mercado, de acuerdo al Consensus Forecasts, y que ya pone en entredicho si se logrará alcanzar la barrera del 4% el próximo año.

En esta misma línea, Erik Haindl, economista de la U. Gabriela Mistral, explica que “a menos que pase algo que haga repuntar, la extrapolación de la tendencia va derecho al rango entre 2,5% y 3% (para 2014), por lo que para crecer menos de 3% básicamente lo que tiene que pasar es que sigamos como estamos. Además, no se ve por dónde pueda haber una estabilización de la inversión, que caería este año”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena