Recaudación de Tesorería sumó $35.000 millones en el periodo 2013

Mar 5, 2014

La distribución realizada, en tanto, alcanzó los $38,58 billones, con un aporte fiscal de $28,04 billones para el periodo.

(Pulso) Hasta los $35,05 billones llegó la recaudación total de la Tesorería General de la República en el año 2013, informó ayer el tesorero general, Sergio Frías.

En la ocasión, se detalló que la recaudación tributaria en el canal virtual no presencial durante el pasado ejercicio, alcanzó al 71% del total recaudado, por su parte, el número de pagos llegó al 64% del total en el canal virtual, aumentando así en un punto porcentual (pp) respecto del año anterior y en 9 pp respecto del año 2010.

La recaudación por cobranza, en tanto, sumó $0,44 billones, registrando un crecimiento promedio del 11,7% respecto del periodo 2010-2013. Respecto de la inversión, el retorno marginal del periodo 2011-2013 llegó a los US$51 millones.

En tanto, de la distribución de fondos por parte de la Tesorería, estos montos llegaron a los $38,58 billones en 2013, de los cuales $28,04 billones fueron a aporte fiscal; $7,75 billones devolución de impuestos; $1,17 billones a otros egresos (devoluciones no asociadas al pago de impuestos, pagos a terceros y amortización de deuda); $0,83 billones al Fondo Común Municipal; y $0,79 billones a subsidios y subvenciones.

Estrategia

En palabras del tesorero Frías, los elementos más salientes de 2010 a 2013 en recaudación no se debe a arrastre por crecimiento de la economía, sino por gestión.

Acá, la autoridad menciona como avances de su administración una reingeniería en toda la estructura y accionar de cobranza: «segmentación de deudores, focalización de recursos en las moras más tempranas y no las viejas, redefinición de los activos relevantes de embargar y esta transición a embargo inteligentes, han posibilitado niveles de recuperos que vemos», dijo.

Frías también destaca la transformación del modelo de inversiones de los recursos del Tesoro Público y su apertura al sistema financiero «no sólo es un elemento modernizador, sino que le da más seguridad al manejo de los fondos y rentabilidad, que han sido US$50 millones por cambio de modelo».

A esto, añadió, la constante capacitación a los funcionarios, las campañas de difusión, el incentivo y posicionamiento de los canales de pago virtual (web) y el constante trabajo en terreno de los funcionarios.

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