Realizan en La Araucanía taller en torno a la exploración y explotación del oro aluvial

Dic 4, 2023

El objetivo principal del proyecto es potenciar a la pequeña minería en diferentes sectores, y abrir la matriz de productores.

Como una continuidad de la «Clínica de exploración y explotación del oro aluvial» liderada por la Empresa Nacional de Minería (Enami), tuvo lugar un taller sobre planes de inicio y cierre de faenas mineras en Santa Celia, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

La iniciativa se realizó en conjunto con la Coordinación de Políticas Mineras de la Araucanía, representada por Arturo Huenchullán y la Universidad Santo Tomás con la académica María Luis Delgado.

De acuerdo a lo manifestado por Enami, durante tres jornadas se llevó a cabo un trabajo colaborativo con productoras y productores mineros artesanales de la región. En este espacio, se compartieron experiencias y se proporcionaron directrices fundamentales en relación con las medidas de seguridad.

En ese contexto, desde la estatal destacaron que la Clínica de Exploración y Explotación de Oro Aluvial inició sus actividades en octubre, siendo liderada por Irma Zamora, ejecutiva de Enami. Este evento se llevó a cabo en colaboración con las seremis de Minería de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, contando con la participación de Sernageomin y la Universidad Austral de Chile.

En la instancia, Zamora sostuvo que «dentro de los propósitos estuvo, también, involucrar a la academia y a los nuevos profesionales en el ambiente de la pequeña minería. En La Araucanía, participaron estudiantes de geología, ingeniería civil en minas, topografía y geomensura de la Universidad Santo Tomás de Santiago y Temuco«.

Del mismo modo, la ejecutiva explicó que la alianza con Universidades también se enmarca en los propósitos de la Red de Ingenieras en Minas (RIM Chile), una fundación sin fines de lucro que, desde el año 2018 se dedica a promover la diversidad en equipos de trabajo, fomentando la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera a nivel nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required