Radomiro Tomic relanza programa “Reglas que salvan la vida”

Mar 1, 2017

A través de una actividad que congregó a unas 2.000 personas, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de esta división incorporó un nuevo riesgo crítico al listado de once que ya estaban establecidos.

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Radomiro Tomic de Codelco, relanzó su herramienta denominada “reglas que salvan la vida” que conforman 12 riesgos críticos y sus respectivos controles para toda la división.

La actividad se realizó ante 2.000 personas pertenecientes a todas las gerencias de la división y sus colaboradores y consistió en la incorporación de un nuevo riesgo crítico al listado de once que ya estaban establecidos y que se trata del “polvo con contenido de sílice, que no debe exceder el límite permitido”, explicó la división.

Según detalló Wilson Araya, ingeniero de Prevención de Riesgos de Radomiro Tomic, “el objetivo es guiar al supervisor y mandos de primera línea y al personal en general en la aplicación o implementación correcta de los controles de riesgos críticos». Para ello se relanzó la ‘Cartilla de Controles de Riesgos Críticos’, herramienta preventiva de uso en terreno, que facilita a través de preguntas la verificación de estos controles. Su aplicación es obligatoria antes de iniciar diariamente cualquier tarea o actividad. «Por lo tanto, es una herramienta inexcusable, no transable, no negociable ni optativa para controlar dichos riesgos”, manifestó,

Cabe destacar que la definición de los riesgos críticos nació de la necesidad de identificar los procedimientos más complejos que tiene cada división de Codelco. Así, tomando las medidas y controles específicos, se pueden evitar accidentes y enfermedades, como lo destacó Felipe Lagno, gerente de Plantas de la división.

Las empresas colaboradoras de RT destacaron la iniciativa y se comprometieron a seguir las nuevas instrucciones y adecuar sus propios procedimientos a estos nuevos requerimientos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena