Proyectos de infraestructura portuaria suman US$1.200 millones a 2016

Nov 10, 2014

Las fusiones de grandes navieras que se encuentran en proceso de materialización implicarán la llegada a los puertos chilenos de naves de mayor tamaño y calado con el fin de introducir mayores economías de escala en la industria. Y los puertos chilenos tienen que prepararse para ese escenario.

(Estrategia) En los próximos dos años los puertos chilenos, tanto públicos como los frentes concesionados, proyectan inversiones en infraestructura que suma US$1.200 millones, principalmente destinados a ampliar la capacidad de modo de poder recibir una mayor cantidad de naves postpanamax.  Este escenario se torna inminente ante las ya anunciadas fusiones entre navieras, tales como la unión de los negocios portacontenedores de Hapag Lloyd y Vapores, Hamburg Süd y la Interoceánica, así como la de Maersk con Mediterranean Shipping Co. El objetivo de estas operaciones es generar las economías de escala necesarias para volver el negocio del transporte marítimo de carga al terreno de las cifras azules. Y los puertos chilenos se tienen que preparar para ese escenario.

Hoy son 38 los puertos que existen en el país, entre infraestructura pública y privada, de los cuales 19 son los principales en transferencia de carga, movilizando 64 millones de toneladas al año, según cifras de 2013. Siete de ellos cuentan con frentes de atraque concesionados a privados, y de éstos sólo dos están en condiciones de atender los requerimientos futuros. Y de ahí la urgencia de ampliar la infraestructura, proceso que ya está en marcha.

Puerto Central San Antonio (PCE). Contempla la mayor inversión a nivel nacional con US$480 millones para el llamado Proyecto Obligatorio. Una vez terminado dejará a PCE listo para enfrentar el aumento de demanda que implicará la fábrica de contenedores que construye Maersk.

Terminal Puerto Coquimbo (TPC).“Queremos posicionar a Coquimbo dentro de los principales puertos multipropósito del norte”, aseguró Rodrigo Trucco, gerente general de TPC. Con un plan de US$90 millones –que se espera esté listo a fines de 2016– se construirá un tercer sitio de atraque.

San Antonio Terminal Internacional (STI).El gerente general, Yurik Díaz, afirmó que “en los próximos dos años se invertirán US$ 86 millones, que incluyen la extensión en 130 mts de nuestro frente de atraque”. En otro plano, está el desarrollo de un Puerto a Gran Escala, cuya primera fase se espera esté operativa en 2020.

Terminal Pacífico Sur (TPS). En Valparaíso se contempla una inversión de US$80 millones que debiera materializarse el próximo año. Según Francesco Schiaffino-gerente general de TPS- el objetivo es “la puesta al día para atender a buques más grandes, con mayores lotes y de manera instantánea”.

Antofagasta Terminal Internacional (ATIPORT).Para Gastón Bastías, gerente general, lo más importantes para 2015 es “la grúa para movilizar contenedores de última generación Súperpostpanamax” (buques de mayor tamaño que un Panamax, que son demasiado grandes para transitar por el Canal de Panamá). En total se hará una inversión de US$66 millones.

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