Perú busca promover inversión española en infraestructuras y petroquímica

Oct 17, 2014

La viceministra del país andino también destacó el importante papel de la inversión española desde hace ya varios años en los campos de las telecomunicaciones, la minería y la construcción.

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, destacó este viernes en una entrevista a Efe las posibilidades de inversión para España en infraestructuras en su país, como carreteras y ferrocarril que conecten las zonas de costa, de montaña y de selva, además de las posibilidades de la petroquímica.

«Tenemos una brecha muy importante a nivel de infraestructuras, ya que Lima y otras grandes ciudades están muy desarrolladas, mientras que las provincias presentan grandes necesidades en ese sentido», explicó Espinoza, de visita oficial en Madrid, donde participó en la tribuna Agencia EFE-Casa de América, según la nota publicada por AméricaEconomía.

Además de la construcción de carreteras y autopistas que conecten zonas aisladas del país, la vicepresidenta se refirió a las posibilidades del ferrocarril, que «está por desarrollar en Perú», además de la necesidad de ampliar y remodelar puertos y aeropuertos.

Petroquímica

Espinoza resaltó la colaboración con España en el campo de la petroquímica, donde la empresa Técnicas Reunidas, de capital fundamentalmente español, es la concesionaria de un proyecto para modernizar una refinería de Talara, en el departamento de Piura, al noroeste del Perú.

«Es una de las mayores inversiones en infraestructura del país, unos US$3.500 millones para construir una nueva refinería de más de nueve plantas», explicó la viceministra, en el cargo desde julio de 2011 cuando el presidente Ollanta Humala llegó al poder.

Precisó que esa nueva refinería, que está previsto que inicie sus operaciones en el primer trimestre del 2015, no sólo permitirá recuperar niveles de abastecimiento, sino que «generará uno de los polos de desarrollo económico más importantes en el norte del país».

«Dinamizará las economías locales, generando empleo y actividades conexas con el desarrollo de la petroquímica», subrayó.

Otras áreas

La viceministra también destacó el importante papel de la inversión española desde hace ya varios años en los campos de las telecomunicaciones, la minería y la construcción.

Además agradeció la colaboración de Cooperación Española en el desarrollo de proyectos de potabilización de agua y alcantarillado en comunidades rurales en algunas de las regiones más pobres del país, como Junín, en la selva central, o de Huancavelica o Abancay, en la zona montañosa.

En la tribuna, la vicepresidenta destacó la «solidez» de la economía de Perú, con crecimientos sostenidos del 6-7% en los últimos años que, aunque este año se quedará algo por debajo del 4%, se recuperará pronto porque el país ya tiene inversiones comprometidas por US$56.000 millones en infraestructuras.

La vicepresidenta de Perú también deseó aumentar la colaboración con España en la transferencia de conocimiento en materia de tecnología e innovación, asunto que, según dijo, abordó ayer en una reunión con su homóloga española, Soraya Sáenz de Santamaría.

Espinoza también mantendrá este viernes un encuentro con los empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para abordar esas posibilidades de inversión en su país, entre las que también resaltó el sector de la agroindustria y el turismo.

 

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena