Programa Aprendices: 86 nuevas mujeres se integran a la División El Teniente

Oct 16, 2023

La iniciativa nace con el fin de contribuir al objetivo de Codelco de alcanzar un 35% de participación femenina en todas sus operaciones de aquí a 2027.

Son 86 las nuevas aprendizas que se sumarán a las áreas de Mina, Planta y Fundición, de la División El Teniente, gracias al programa Aprendices, que en esta ocasión fue realizado por los profesionales y expertos de Academia Holtec, quienes han capacitado a cerca de 400 mujeres en el rubro de la minería desde 2021.

Desde la estatal destacaron que a partir de este proceso formativo y a otros esfuerzos colaborativos, a la fecha 1.180 mujeres se han incorporado a distintas faenas de Codelco. Además, el porcentaje de presencia femenina pasó de un 10% en 2022 a un 12% este 2023. Recalcaron que esto da cuenta del compromiso de la organización con la equidad de género y con el objetivo de lograr un 35% de participación femenina en todas sus operaciones.

El evento de reconocimiento contó con la presencia de diversas autoridades, como Pablo Silva, gobernador Regional de O´Higgins; Bárbara Gavia, seremi de Minería; y Constanza Valencia, seremi de la Mujer e Identidad de Género y Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.

Formando aprendices

El Programa Aprendices de la División El Teniente es una instancia de formación impulsada por Codelco, realizada en colaboración con Academia Holtec, que ha permitido incorporar a más mujeres en faenas de este rubro.

El Programa busca, además, apoyar a mujeres en la búsqueda de estabilidad e independencia económica. Desde una perspectiva local, la iniciativa también entrega oportunidades laborales y de desarrollo a los habitantes de las zonas donde están instaladas las faenas u operaciones.

Así, entre las aprendizas que en esta oportunidad celebraron su graduación se encuentran mujeres provenientes de localidades y comunas como Machalí, Coya, Olivar, Requinoa y Rancagua, entre otros.

En esta línea, la seremi de Minería de la Región de O’Higgins destacó que “la incorporación de mujeres nos permite dar una mejor calidad de vida a las familias que se incorporan junto a ellas en la División. Además, el hecho de que las personas que ingresan a la división sean de la región les entrega mayor valor a las divisiones, hace que circule mejor la economía y aporta en el avance del desarrollo regional”.

Del mismo modo, Carolina Hernández, gerente general de Academia Holtec, manifestó que “para nosotros es una importante oportunidad poder transferir conocimiento experto que viene de nuestros profesores, a un grupo de mujeres que podrán desarrollar funciones en un rubro especializado y lo harán con excelentes herramientas, junto con el equipo de trabajo que las va a recibir. Es una tremenda motivación”.

Por su parte, Belén Araya, aprendiz recién egresada del programa, aseguró que este programa “es un proceso de cambio y de crecimiento personal y una muy buena oportunidad para nosotras, porque nos entrega estabilidad laboral y nos permite ser un aporte a la empresa”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena