Ministro Marcel realiza relevante anuncio sobre proyectos de litio

Mar 7, 2024

Ello, adicionales a iniciativas de SQM y Albermarle.

En la Región de Antofagasta culminó la visita a Chile de la máxima autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien estuvo en nuestro país para sostener conversaciones estratégicas con líderes gubernamentales y empresariales, enfocadas en fortalecer la histórica relación económica entre Estados Unidos y Chile.

Durante su estadía en nuestro país, Yellen sostuvo reuniones con autoridades de Gobierno y empresarios con el objetivo de conocer las políticas y estrategias que impulsan la transición hacia energías más amigables con el medio ambiente, destacando el liderazgo de Chile como proveedor de minerales críticos.

El encuentro final consistió en visitar la planta de litio de Albermarle ubicada en Antofagasta, y las bodegas donde se almacenan maxi sacos de carbonato de litio grado batería y grado técnico que se exportan a Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Embajadora de los Estados Unidos, Bernadette Meehan.

Nueva meta para 2026

En este lugar, el ministro se refirió a la política estratégica del litio de esta administración. “Hemos establecido una meta: en 2026 vamos a tener tres o cuatro proyectos adicionales de litio en desarrollo, adicionalmente a Albemarle y SQM. En las próximas semanas vamos a conocer definiciones de cuáles son los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción. Nuestra política nacional del litio también incluye, por supuesto, sostenibilidad medioambiental y la necesidad de cambios técnicos para hacerlo más sostenible con el medio ambiente y, particularmente, con el uso del agua”, manifestó Marcel.

Explicó que la política también incluye diversificar la producción de litio en Chile “para tener más actores, más agentes participando en esta industria. Eso también se traduce en la forma en que tenemos la intención de movernos o de avanzar hacia el futuro”.

Asimismo, la autoridad invitó a los inversionistas a interesarse por estos proyectos en nuestro país: “Animo a los inversionistas a nivel mundial que vengan, que se nos acerquen cada vez que viajemos, y que vengan a nosotros, que nos hagan preguntas sobre el litio para caminar más de cerca con la información que vamos a proveer la próxima semana”, dijo Marcel.

En tanto, la secretaria del Tesoro, sostuvo: “estoy súper impresionada por la agenda climática chilena, tan ambiciosa. Chile lidera las finanzas sostenibles, ya que es el primero de la región en emitir bonos verdes y bonos vinculados a la sostenibilidad. Aproximadamente 60% de su energía viene de fuentes de cero carbono, incluyendo 1/4 que se genera en esta región. Todo esto hace que Chile sea exactamente el tipo de socio que
nosotros necesitamos en la transición hacia la energía limpia”.

Albemarle inició sus operaciones en Chile en 2016, con 250 trabajadores. En 2024, cuenta con más de 1.100 empleados en Chile, de los cuales un 75% son de la Región de Antofagasta, 23,4% pertenecen a pueblos indígenas en Plantas Salar y cuenta con un 17% de participación femenina.

La empresa tiene contemplado realizar aportes por US$300 millones en I+D hasta el año 2043. La jornada concluyó en el sector del muelle de carga, donde la Secretaria del Tesoro y el Ministro de Hacienda entregaron palabras de cierre.

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena