Ministerio de Minería lanza proceso de participación de Plan Sectorial de Cambio Climático

Oct 20, 2023

Iniciativa responde a la meta país de alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al cambio climático al año 2050.

Junto a actores de la industria y la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, la subsecretaria de la cartera, Suina Chahuán y el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, se dio inicio al proceso participativo para la elaboración del anteproyecto del Plan Sectorial de Cambio Climático en Minería.

La iniciativa responde a la meta país de alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al cambio climático al año 2050, en línea con la serie de instrumentos de gestión para la acción climática que propone la Ley Marco de Cambio Climático, promulgada el año pasado por el Presidente Gabriel Boric y que consagra responsabilidades y obligaciones a 13 ministerios y a todas las regiones y comunas del país.

De esta manera, el Ministerio de Minería inició el proceso de elaboración de un plan de mitigación y adaptación sobre esta materia en el sector minero.

Minerales para la transición energética

La titular de la cartera, Aurora Williams, afirmó que “en nuestra industria la manera en que tenemos que enfrentar la emergencia climática es implementando cambios sustanciales. En nuestros procesos, en nuestra vinculación con los territorios, de manera que exista un equilibrio en temas ambientales, productivos y sociales. El desafío entonces no es menor. Cuando se definen políticas de largo plazo es necesario establecer hitos intermedios que vayan verificando los avances en pro de los objetivos trazados y para ello estamos acá”.

Asimismo, la autoridad comentó que siendo la minería un sector relevante para la economía chilena, “es crucial también para enfrentar el gran desafío que implica el cambio climático en el mundo, se necesita de más y mejor minería para proveer los minerales que requiere la transición energética y Chile es un actor clave. Hoy partimos un tema importante en este plan que es el proceso de participación. Espero que todas y todos puedan sumarse y ser escuchados, para que, efectivamente, desde nuestro sector colaboremos de manera decisiva”.

En esa misma línea, la subsecretaria Chahuán aseguró que “es esencial destacar la necesidad de la colaboración público-privada y la importancia de que en las distintas etapas de este proceso trabajemos en conjunto. El cambio climático nos afecta a todos por igual y, para enfrentarlo, es fundamental que los diferentes actores de la cadena minera colaboren estrechamente. Desde el ministerio estamos comprometidos en generar las condiciones habilitantes que la industria requiere. La minería chilena ya ha dado pasos significativos en la mitigación del cambio climático y se ha propuesto metas ambiciosas para el futuro. Estamos aquí para apoyar y facilitar este proceso, asegurando que nuestra minería avance hacia la sostenibilidad”.

Por su parte, el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, explicó que “estos planes sectoriales son una hoja de ruta para mitigar y adaptarnos de mejor manera a los eventos extremos climáticos que hemos visto durante este último tiempo. Sin duda nos urge también apurar el tranco en cuanto a la implementación, para dar seguridad y certeza al sector y a la población. Sabemos que los mercados son cada vez más más exigentes en esta materia y entendemos que el sector está embarcado en este proceso. Este plan va a permitir tener mayor claridad de aquello”.

Plazos

Desde sus inicios, el plan sectorial de Cambio Climático en Minería contó con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, representado en Chile por María Florencia Attademo-Hirt, quién aseguró que “este tipo de procesos está alineado con un objetivo institucional que tiene como norte, la sostenibilidad y el pensar en matrices productivas más verdes para Chile y su gente, pensando en la transformación hacia la descarbonización como una oportunidad. Queremos escuchar a todos y a todas. El gobierno, la sociedad civil, la industria y las comunidades afectadas cuentan con nosotros para este proceso. No son únicos en la región en cuanto a riqueza de minerales, pero sí son líderes. Entonces hay vecinos y vecinas que están observando lo que ocurre en Chile, por lo que podemos aprender y exportar mejores prácticas para la región”.

Las y los interesados en sumarse a esta iniciativa, deben ingresar al sitio web participa.minmineria.gob.cl/es-CL/ e ingresar sus datos en formulario de inscripción.

El Plan Sectorial de Cambio Climático en Minería debe estar promulgado como máximo dos años de la publicación de la ley, es decir, en junio de 2024.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required