Chile se une al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible como país minero líder de la industria

Mar 5, 2024

El anuncio fue realizado por la ministra de Minería, Aurora Williams, en el marco de la participación de la delegación chilena en PDAC 2024.

“Como país minero líder de la industria, la adhesión al IGF es un paso natural que debíamos dar para compartir nuestro conocimiento y aportar en las transformaciones necesarias que contribuyan a transitar globalmente hacia un desarrollo productivo sostenible”, aseguró la ministra de Minería, Aurora Williams, al firmar los documentos de membresía que oficializan el ingreso de Chile al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), instancia internacional que colabora con las economías mineras a adoptar medidas para desplegar prácticas inclusivas y equitativas, optimizar beneficios financieros y salvaguardar el medio ambiente, entre otras materias normativas y regulatorias del sector.

El anuncio que convierte a Chile como el 84° país miembro del organismo multilateral con sede en Ontario, Canadá, fue realizado en el marco de la agenda de actividades que la secretaria de Estado sostiene durante la 92° Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá – PDAC 2024.

Desde Toronto, la ministra Williams afirmó que, “este foro reúne a más de 80 países y nos brinda la oportunidad de acceder a los servicios y mejores prácticas internacionales que el IGF apoya, con el objetivo de avanzar en una buena gobernanza minera en beneficio de las comunidades, las economías y el medioambiente, lo que va en línea con el programa de gobierno del Presidente Boric”.

Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF)

El IGF surgió de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002, en Sudáfrica, donde los delegados reconocieron los desafíos y oportunidades relacionadas con la minería y el desarrollo sostenible. Desde entonces, IGF apoya a sus miembros a seguir los objetivos de desarrollo sostenible mediante leyes, políticas y regulaciones eficaces para el sector minero. Su trabajo abarca todo el ciclo de vida de la industria, desde la exploración hasta el cierre de la mina y proyectos de todas las envergaduras, lo que incluye también a la minería artesanal.

Al respecto, Greg Radford, director del foro intergubernamental comentó que, “Chile es un país minero líder en varios aspectos y en nombre de la secretaría y de nuestros miembros, quiero darle la bienvenida “.

Además, el ejecutivo agregó que “como actor central en la transición energética, como nación productora y consumidora, Chile aporta una perspectiva única que añadirá profundidad a los debates y actividades globales del IGF con los miembros, especialmente en lo que respecta a la innovación política en el contexto de los minerales críticos”.

En ese sentido, la titular de Minería destacó que “en Chile, la minería es parte del patrimonio e identidad nacional, y como pilar de nuestra economía, su relevancia aumenta a medida que el mundo cada vez más necesita minerales esenciales para apoyar una transición energética baja en carbono. Y en esa línea, la minería chilena está avanzando decididamente, en impulsar el uso de energías limpias superando en 2023 a la generación térmica con una participación récord de 54%”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena