Metodología de gestión de neumáticos estructurada logra ahorros en mantenimiento de neumáticos

Oct 25, 2021

El autor del libro “El Cerebro del Mantenedor” explica a MINERÍA CHILENA que “los impactos de la aplicación de esta metodología son enormes, dado que permite, disminuir los retiros de unidades desde bodega y por ende reducir gastos y maximizando el aprovechamiento del neumático”.

En las operaciones mineras se necesita evaluar la gestión de los neumáticos de camiones de alto tonelaje y generar planes para su mejora, por lo que, en base a esto, existe una metodología que permite mantener un mejor control y en equilibrio.

El autor del libro “El Cerebro del Mantenedor”, Víctor Barrientos, conversa con MINERÍA CHILENA sobre esta metodología que creó gracias a que advirtió que existía una desconexión entre las áreas de operaciones, mantenimiento y abastecimiento los cuales afectaba su consumo.

 

¿Cuál es su evaluación sobre los neumáticos mineros y su gestión en las operaciones?

El mercado mundial de neumáticos mineros está dominado por los fabricantes Bridgestone y Michelin y sus expertos asesoran a las distintas faenas mineras sobre el uso y rendimiento de sus productos. En general, los proveedores sugieren como regla de funcionamiento que los neumáticos nuevos deben operar primero adelante y posteriormente atrás a razón de un tercio y dos tercios.

Según algunas guías técnicas de operación, la gestión sobre los neumáticos mineros se basa en cinco pilares: crear una conciencia en los operados sobre el cuidado de los neumáticos; mantener las pistas libres de piedras que puedan generar daños; una gestión adecuada de los cambios y rotaciones de estos; un monitoreo de sus presiones y temperaturas, y un correcto abastecimiento.

¿Cómo funciona la metodología de gestión de neumáticos estructurada?

La metodología de gestión desarrollada conserva los cinco pilares básicos, es decir, se suma a la forma tradicional de gestión y la orienta directamente a la disminución de su consumo, apoyándose en la utilizando de un algoritmo que permite mantener un control y en equilibrio; la frecuencia de rotación de los neumáticos nuevos, los stocks y los tiempos de reparaciones de los neumáticos dañados. Las faenas mineras que tengan bajos niveles de daños en sus neumáticos y un rápido proceso logístico para sus reparaciones, tendrán una mayor facilidad para la aplicación de esta metodología.

¿Cómo llegó a este análisis?

En el transcurso de mi desarrollo profesional he gestionado los neumáticos mineros en varias operaciones y comencé a advertir que existía una desconexión entre las áreas de operaciones, mantenimiento y abastecimiento los cuales afectaba su consumo. Estas divergencias se reflejaban en los neumáticos a través de daños por cortes, falta de control de los stocks y atrasos en las gestiones de reparaciones. Dado lo anterior, vimos la oportunidad de crear una metodología de gestión estructural, que permitiera, a través de un algoritmo, relacionar y controlar las variables críticas para un máximo aprovechamiento de los neumáticos.

¿De qué manera aumenta el rendimiento de estos neumáticos?

Los rendimientos de los neumáticos se ven afectados por cortes, separaciones térmicas y mecánicas, que hacen que se deban dar de baja, quedando aún goma remante sin uso. En estudios que he tenido la oportunidad de realizar, algunas faenas mineras pueden llegar a perder hasta un 40% del caucho del neumático por estos problemas. Minimizando estos daños, los rendimientos aumentarán.

¿Cada cuánto tiempo se reemplazan estos neumáticos?

En general, los neumáticos de camiones minero se reemplazan entra las 6 a 12 mil horas de operación, cuando queda poco caucho para seguir operando de forma normal, quedando finalmente como un material en desuso. La Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos impone nuevos desafíos a la industria minera en cuando a su gestión.

¿En qué beneficia a las compañías mineras?

Los impactos de la aplicación de esta metodología son enormes, dado que permite, disminuir los retiros de unidades desde bodega y por ende reducir gastos y maximizando el aprovechamiento del neumático. Esta metodología fue aplicada por 4 años con éxito en una faena minera en Chile, pudiendo disminuir los costos por hora en neumáticos de forma permanente en un 36%, quedando estos buenos niveles de costos, incorporados en los presupuestos de los años sucesivos. De igual forma, en auditoría realiza a una operación minera que cuenta con 46 camiones y que mostró interés en la aplicación de esta metodología, se evaluó que en el primer año, podrían disminuir sus niveles de consumo en 74 unidades, generando ahorros de 2 millones de dólares.

Una explicación extendida de la metodología se puede encontrar en el libro disponible en el siguiente link: https://lnkd.in/eB4fVR9

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