Máximo Pacheco: “Si Chile quiere aumentar la producción de cobre, debe aumentar la exploración”

Mar 14, 2023

Producción, fundiciones y la confianza de la sociedad en la minería fueron los tópicos abordados durante la actividad realizada en la Universidad de Chile.

En un encuentro organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expuso -en compañía del decano de la facultad, José de Gregorio-, temáticas de la industria minera que involucran el trabajo que realiza la estatal en diferentes frentes de la sociedad.

Según comentó Pacheco, un estudio de Globescan – que no incluye a Chile – a nivel mundial, la minería es quien tiene la peor percepción de la sociedad en los últimos 20 años. En esta línea, el ejecutivo manifestó que, “la minería tiene el desafío de encontrar minerales, pero su mayor desafío es encontrar la confianza con la sociedad”.

A ello, agregó que, “el Estado representa a la sociedad y si la sociedad no confía, es muy difícil que el Estado se desentienda de eso y le dé licencia a una actividad que tiene demasiado comprometida su licencia social”.

Producción

Acorde a datos entregados por Máximo Pacheco, actualmente Chile produce 5.6 millones de toneladas de cobre fino al año, lo que representa el 25% de la producción mundial. El presidente del Directorio de la empresa estatal sostuvo que, “La producción de cobre en Chile lleva estancada 20 años. En 1990 era de 1.5 millones de toneladas, aumentando el 2004 a 5.4 millones de toneladas de cobre fino. Para el 2040 vamos a necesitar 67% más de cobre de lo que hoy estamos produciendo”.

El representante de la compañía estatal afirmó que Chile puede aumentar su producción, precisando que “esta actividad tiene dos características principales: primero, que es a largo plazo y segundo el alto riesgo, y el riesgo está en la exploración”.

En este contexto, aseveró que “si Chile quiere aumentar la producción, debe aumentar la exploración”.

Por otra parte, el tema fundiciones no estuvo ausente de los tópicos  abordados durante la actividad, respecto a esta arista de la minería, el presidente del Directorio de Codelco señaló que, “la Fundición Ventanas produjo el año pasado menos de 200 mil toneladas; hoy en “Chuqui” tenemos 1600 personas trabajando en la mayor mantención que ocurrió en la fundición de Chuquicamata y gracias a eso, la fundición subirá de 770 mil toneladas a 1.170.000, es decir 400 mil toneladas más”.

Además, argumentó que, “si no fuera por nuestros cuatro proyectos estructurales: Chuqui subterráneo, Nuevo Nivel Mina de El Teniente, Rajo Inca y Andina, Codelco desaparece. Estamos creando y desarrollando el Codelco de los próximos 50 años”.

Para finalizar, Pacheco indicó que la empresa estatal está construyendo – por primera vez – una desaladora, ubicada a 17 km al sur de Tocopilla. “En su primera fase pueda desalar 900 litros por segundo y ya en su segunda fase aumentar a 1600-1700 lt/segundo, esperamos que se encuentre operativa a fines del 2025. Nuestro gran desafío es no usar agua continental”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required