En el marco de la Cena de Negocios Mineros 2023, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y que reunió a más de 600 personas, entre ejecutivos de compañías mineras, proveedores, líderes gremiales, autoridades regionales y nacionales, el presidente del gremio, Marko Razmilic, conversó en exclusiva con MINERÍA CHILENA, instancia durante la cual abordó tópicos como la designación de Aurora Williams como nueva ministra de Minería.
Junto con ello, el líder gremial entregó su visión sobre los logros alcanzados por la industria y los desafíos en materia de minería y energía en la Región de Antofagasta.
Es así como Razmilic aseguró que la AIA tiene mucha confianza en la nueva secretaria de Estado, pues declaró que “la conocemos, sabemos qué es lo que puede hacer, y entendemos que el rol de Aurora en el Ministerio va a ser indiscutiblemente de gran aporte”.
Agregó que “creemos que los desafíos que hoy enfrenta la minería son de vinculación, de confianza, de poder establecer reglas claras, definir procedimientos, impulsar la mejora en el desarrollo de los proyectos mineros y la consecución de las inversiones, y creo que Aurora, con la expertise que tiene, el conocimiento y la vinculación que posee, y la confianza que genera, le va a ser de gran utilidad y, por lo tanto, va a poder conseguir esos objetivos con toda seguridad”.
Desarrollo de la minería
Sobre el avance de la industria minera, y los logros alcanzados, el ejecutivo enfatizó que el gremio “está satisfecho”, destacando que “creemos que este ha sido un año desafiante, un año de convergencia, un año en que se han resuelto muchos problemas y se han planteado otros, pero creemos que vamos en la dirección correcta. Y esta cena así lo demuestra, la tremenda adhesión que ha tenido, este año tenemos una cifra récord de asistencia, cuantitativa y cualitativamente, así es que estamos muy confiados de lo que hemos estado haciendo durante este mes, ha conseguido con creces sus frutos”.
En tanto, consultado por las estrategias de cómo proyectar el desarrollo de la Región de Antofagasta en materia de minería y energía, el presidente de la AIA comentó que “básicamente, creemos que hay algunos factores que pueden incidir radicalmente en la consecución de los objetivos en ese sector, uno es la agilización de la permisología en materia de aprobación de proyectos mineros y energéticos”.
Asimismo, Razmilic estimó que es importante “la concurrencia en la zona con mayor agilidad del Ministerio de Bienes Nacionales para resolver un problema histórico que tiene la región de disponibilidad de suelo para proyectos de toda índole. Creemos que la certeza jurídica es fundamental para el negocio minero, son negocios de largo plazo, sin certeza jurídica no tiene ningún sustento, así es que obviamente que consideramos que es fundamental seguir trabajando en esa dirección consolidando la certeza jurídica que, si bien es cierto, Chile la tiene, y quedó puesta en duda, creemos que esos peligros se van a resolver en el corto plazo, por el bien del país”.
AIA y la vinculación con el sector público, privado y la academia
El líder de la AIA puntualizó a MINERÍA CHILENA que la asociación tiene varios proyectos en ese sentido, uno de ellos relacionado al levantamiento de las brechas que existen en la educación técnico profesional.
Sobre eso, Razmilic dijo que “ello para poder, justamente, darle un impulso y poder generar los profesionales que va a requerir la minería 4.0 en los próximos años. Creemos que eso es fundamental integrar a todos los elementos educacionales de la región: universitarios, Centros de Formación Técnica, liceos técnicos, en fin, todos los actores que de una u otra manera generamos capital humano estamos integrados a través de este instrumento para poder conseguir esos objetivos”.