En el marco del Foro Empresarial China – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en la ciudad de Santiago, Mario CimolÃ, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó la recuperación de 16% que presentó el comercio bilateral entre la región y el gigante asiático en 2017, luego de tres años de caÃda.
El especialista expresó que China se consolida como el segundo socio comercial de la región, aunque advirtió que las exportaciones a dicho paÃs continúan dominadas por algunos productos básicos, como es el caso del mineral de cobre (16%) y el de hierro (13%), junto con los cátodos del metal rojo (11%).
Cimolà indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) de China se concentra en sectores como el de los metales, el automotriz y el de los hidrocarburos, y en pocos paÃses, resaltando el caso de Brasil, que recibe el 65,5% del total.
En ese contexto, el profesional de Cepal expresó que se necesita pasar a una relación económica más balanceada, siendo crucial que la IED china se siga diversificando más allá de la minerÃa y los hidrocarburos, que llegue a más paÃses y que genere mayores encadenamientos con proveedores locales.
En esa lÃnea, manifestó que se debe trabajar en conjunto para apoyar la industrialización orientado, por ejemplo, a la agregación de valor a los recursos naturales presentes en Latinoamérica, visión que fue compartida por Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, quien destacó la relevancia de diversificar la canasta exportadora, resaltando que “los paÃses no pueden quedarse estático en su comercioâ€.
Sus dichos fueron complementados por James Scriven, gerente general de BID Invest, quien abordó los nuevos focos que ha ido adquiriendo la inversión china en la región, destacando la relevancia que han adquirido sectores como el desarrollo de infraestructura.

