La estrategia de BHP para descarbonizar sus operaciones

Oct 28, 2021

Pedro Correa, VP de Abastecimiento Minerals Americas de BHP, expuso en el Congreso Expomin respecto a la importancia de disponer de un suministro con energías renovables, y destacó la gestión de la minera para ofrecer un cobre con atributos diferenciadores.

El sector minero avanza de manera decidida en su desarrollo sostenible, procurando equilibrar el cuidado del medio ambiente con sus metas operacionales. Tal es el caso de BHP, que durante 2020 se logró una producción total de 1.371.383 toneladas de cobre fino en Chile.

La minera fue parte del Congreso Expomin, instancia en la que estuvo representada por Pedro Correa, VP de Abastecimiento Minerals Americas de BHP.

En su presentación, el ejecutivo comentó que BHP ha anunciado públicamente metas en relación a la descarbonización de sus operaciones, con 3 scopes: energía renovable, flota de camiones y cadena de suministros.

En ese contexto, la minera está trabajando en la electrificación de camiones; ante lo cual un habilitador clave para esto es justamente el avance que BHP ha logrado en la descarbonización del suministro eléctrico (scope 2), pues de esa forma cualquier tecnología dependiente de la electricidad será amigable con el medio ambiente.

A ello se suma el que BHP transita al uso de energías renovables a través de contratos energéticos para satisfacer la totalidad de la demanda futura de Escondida y Spence.

Además, la minera está tomando medidas para reducir las emisiones de sus proveedores y clientes; con una meta de cero emisión para 2025, apoyo a la industria del acero para desarrollar tecnologías hasta 2030, y la reducción de las emisiones del transporte fletado.

Ser carbono neutral es un buen negocio”, aseguró el ejecutivo destacando la gestión de BHP para ofrecer un cobre con atributos diferenciadores.

Equidad de género y apoyo a los territorios

Durante su presentación, Pedro Correa comentó que BHP tiene un compromiso con relación al balance de género respecto a su personal propio para 2025; y se está incluyendo en esta ambición a sus contratistas con miras a 2026.

Además, resaltó que la compañía ha definido como foco importante el fomento de la actividad económica local.

Respecto a este punto, se refirió a la contribución que realizan a sus comunidades mediante el valor social, para lo cual se trabaja en tres pilares fundamentales: Programa de Compra Local; lanzamientos de proyectos de innovación que atiendan los desafíos operacionales promoviendo la cultura de innovación; y construcción de capacidades en el mercado mediante la creación de nuevas oportunidades de negocios.

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