¿La bolsa de Shanghai podrá salvar al oro?

Feb 13, 2015

Para China es una importante movida que le permitirá posicionar al yuan como moneda global de reserva alternativa.

(Pulso) En un paso más en el camino para la internacionalización del yuan, de forma inadvertida para nuestro país, el 18 de septiembre de 2014 se dio inicio a la Bolsa de Oro de Shanghai.

Para China es una importante movida que le permitirá posicionar al yuan como moneda global de reserva alternativa y al mismo tiempo, satisfacer su apetito por la acumulación de activos físicos como reserva de valor.

Con el surgimiento de la clase media de los últimos años, se espera un aumento del consumo de oro, el cual fue autorizado a las personas después de un largo proceso iniciado en 1990 que culminó en 2003 cuando se derogó la prohibición de tener oro en lingotes decretada por Mao en 1950.

Entre 1990 y el 2013 China se convirtió en el mercado de oro más importante a nivel mundial. Hubo un rápido crecimiento de la clase media, aumentaron los salarios reales, el gobierno promovió y facilitó la compra de oro, la población en las ciudades pasó del 31 al 52% del total, el uso del oro en la industria del lujo y la joyería aumentó de 224 a 669 tons y  la inversión en oro en lingotes y monedas subió de 12 a 397 tons.

En un país donde el oro es símbolo de status social y prosperidad desde tiempos muy antiguos, la apertura de la Bolsa del Oro de Shanghái podría implicar que este metal se convierta en el suplemento de una parte significativa de la inversión actual en bienes raíces. De hecho, desde su liberalización en 2003 hasta hoy, el retorno para los inversionistas ha sido de casi 260% y llegó a ser de 460% cuando el precio llegó a su máximo histórico en agosto de 2011.

El lanzamiento de esta bolsa puso a disposición del mercado 11 contratos estandarizados de oro denominados en yuanes, lo que sería un impulso a la internacionalización de la moneda, mercado que promete ser tan atractivo que ya hay otras bolsas asiáticas preparando lanzamientos similares para competir por la captura de los volúmenes de negociación.

El trabajo que está haciendo China para posicionar su moneda usando el oro como respaldo, también abre oportunidades de inversión en dólares en este metal. La larga corrección que ha tenido su precio provocada por el fortalecimiento del dólar ante las expectativas de alza de tasas de la Fed, podría llegar a su término en niveles cercanos a los 1.000 USD/oz, precio que constituiría un buen soporte en caso de que el eventual éxito de la Bolsa de Oro de Shanghai la obligue a aumentar sus compras para ampliar sus reservas de oro físico haciendo subir el precio. El riesgo estará en la contracción de la economía china y sus potenciales efectos sobre la demanda por este metal restándole atractivo a la Bolsa de Oro de Shanghai y dejando sin contrapeso a las futuras presiones bajistas  que provocará la apreciación del dólar por el alza de tasas de la Fed.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena