JPMorgan recorta proyecciones de PIB para Chile por «efecto reformas», de 2,7% a 2,3% en 2015

Ene 5, 2015

"El consumo en Chile probablemente continuará moderándose hacia adelante y la inversión mejorará marginalmente", sostuvo el banco internacional, cuyas estimaciones difieren en un punto porcentual a las realizadas por el FMI. 

(El Mercurio) El banco estadounidense JPMorgan rebajó sus proyecciones de crecimiento de la economía chilena para 2015 y en su informe mensual de diciembre sostuvo que el PIB de nuestro país se ubicará en 2,3% al cierre del año y no en 2,7% como había previsto anteriormente.

La principal razón de este recorte se explica por el período de reformas estructurales que atraviesa el país.

«Teniendo en cuenta que el proceso de reformas más agresivas puede socavar la confianza empresarial, en un contexto de precios de las materias primas y la actividad mundial ralentizada, vemos una recuperación más suave, con un crecimiento del PIB de 2,3% en 2015, en lugar del 2,7% anterior».

Según las estimaciones de la entidad bancaria internacional, «el consumo en Chile probablemente continuará moderándose hacia adelante y la inversión mejorará marginalmente».

En este contexto, advirtió sobre los riesgos a la baja para el crecimiento este año.

Por otra parte, proyectó una expansión de 0,9% para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, al tiempo que pronosticó que el PIB del cuarto trimestre se incrementaría 1,3%.

«Los datos de actividad económica de noviembre mostraron débiles cifras de producción industrial, mientras que las ventas minoristas sorprendieron subiendo, aunque de forma tenue», advirtió el reporte. Sin embargo, advirtió que las ventas minoristas continúan reflejando la disminución del consumo.

Difiere con el FMI

En sus últimas proyecciones de octubre pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento de la economía chilena de 3,3%, un punto porcentual por encima de lo que previó en esta oportunidad JPMorgan.

En aquel reporte titulado «Perspectivas Económicas Globales», el FMI había señalado: «un crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos ha resultado en una ralentización inesperadamente aguda (en Chile)».

Las cifras de actividad económica del próximo lunes serán claves para definir el futuro de la economía local.

Un punto porcentual de diferencia registran las proyecciones económicas realizadas por el Fondo Monetario Internacional, que estimó un PIB de 3,3% para el 2015, y las del Banco JPMorgan, que las ubicó en 2,3%.

0,9% es la estimación de JPMorgan para el índice de actividad económica (Imacec) de Chile, que se dará a conocer el próximo lunes. Las estimaciones oficiales prevén que la cifra sea cercana al 1,5%. Según los analistas locales, si los niveles son menores a los proyectados, el tipo de cambio podría dispararse a $620 en el mercado local.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena