Jorge Mas: «El Gobierno necesita invertir en infraestructura y las concesiones deberían jugar un papel muy relevante»

Jun 12, 2015

Dice que el Gobierno debería generar un plan de infraestructura a 25 años y consensuarlo con los distintos sectores. Acusa una lentitud en los contratos por mejorar las autopistas.

(Pulso) Hace un mes, una comitiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas recorrieron Londres para aprender del modelo de concesiones inglés. Jorge Mas, lider del gremio, estuvo ahí y hoy prepara un segundo viaje.

La idea es mostrar en el Public-Private Partnerships “PPP Days 2015”, que organiza el Banco Europeo del Desarrollo, cómo ha funcionado el modelo de concesiones en Chile. Es un tema que preocupa y motiva a Mas, quien señala -dado que el Gobierno está liderando cambios en materia laboral y educacional y necesitará recursos para ellos-, la opción más factible para hacer frente al déficit de infraestructura es la alianza público-privada.

“En promedio, este año el país está invirtiendo 2,5% del PIB en infraestructura y la necesidad de inversión para no aumentar el déficit es de 3,5%. Pero si el Gobierno quiere realmente reducir el déficit tiene que invertir del orden del 5% del PIB en esta materia”, destaca el dirigente, y agrega: “Creo que, como el país no está en condiciones y hemos visto que es necesario destinar los recursos a otras áreas, las concesiones son la solución al déficit infraestructura”.

Según la CChC, el déficit de infraestructura para los próximos cinco años es de US$58 mil millones y si se lo mira a una década, la cifra aumenta a US$112 mil millones.

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Mas puntualiza que la actual administración tiene la intención  de trabajar en esta materia, no obstante acusa retrasos en varias áreas, como por ejemplo las renegociaciones de contratos con las concesionarias de autopistas para obras de mejoramiento.

El modelo inglés tiene un plan consensuado de infraestructura que no depende del gobierno de turno, ¿cómo podría implementarse un modelo así?

En nuestro país no existe un plan a largo plazo. Hay que pensar que no sólo el plan es a varios años, sino que las obras en sí duran muchos años. Me parece que es algo necesario para Chile, pero la dificultad está en lograr el consenso político respecto a él.

Pero parecen lejanas las posibilidades de que se replique un modelo así.

Pienso que no, este Gobierno ha declarado su intención de reactivar la infraestructura a través de las concesiones. Hay un plan que obviamente no contempla todo lo que el país necesita, pero está la intención de reponer el desarrollo de infraestructura por vía de concesiones. Además, creo que, como el país no está en condiciones y hemos visto que es necesario destinar los recursos a otras áreas, la solución es la alianza público-privada para infraestructura.

¿Sin embargo, parece que está internalizado que cuando entra una nueva administración se rehace el plan de infraestructura?

Sí, las necesidades en materia de infraestructura están muy sujetas a la ejecución del gobierno respectivo. Eso es una realidad. Hay que tomar consciencia que estas obras no son de un gobierno, sino que de Estado.

La CChC ha promovido las concesiones en infraestructura educacional, ¿cuán plausible puede ser esto en el país, considerando las dificultades vividas con las cárceles y hospitales?

Por supuesto que sí, se puede aplicar en edificios educacionales y públicos, estacionamientos, etc. Lo que pasó con los hospitales fue que le buscaron un ángulo más político y es una cosa que sólo tiene que ver con financiamiento. En el tema cárceles, la definición técnica de los proyectos fue insuficiente, ese fue el problema. Pero en la medida en que el Estado defina más bien sus necesidades y sea el concesionario, en su fase de diseño del proyecto, dé la solución y el precio, la situación sería distinta.

El Gobierno anunció la creación de la Dirección de Concesiones, ¿no habría sido más óptima la creación de una agencia de infraestructura?

Aquí se está dando al menos un paso. No es la agencia, pero la creación de la Dirección de Concesiones también es necesaria. Creo que en el segundo paso ya debería estar la agencia de infraestructura, que vea todas las obras necesarias independientemente de la forma de financiamiento. No obstante, mientras se cree esta agencia, el Ministerio de Obras Públicas debiera generar el plan a 25 años y consensuarlo con todos los sectores políticos del país.

Hace unos días, Eric Martin dejó la Coordinación de Concesiones y asumió Eduardo Abedrapo, ¿cómo ve este cambio?

El ministro Alberto Undurraga tiene definido un plan y eso no ha cambiado. Al revés, él ha manifestado su intención de incrementar ese plan. Las personas con quien trabaje, me imagino que estarán conforme a la visión del ministro. Además, creo que la creación de la figura del director de Concesiones es muy positiva, porque le dará fuerza y jerarquía a este sistema.

No obstante, en menos de dos meses hubo cambios en Concesiones, en la Dirección General de Obras Públicas, en Vialidad y en la Dirección de Aeropuertos. ¿Esto puede afectar la ejecución del plan?

Sí, podría verse afectada con estos cambios. Pero pienso que los cambios en el MOP apuntan más a reforzar la acción del ministro. Sobre todo porque hay una dirección de la Presidenta que apunta a reactivar la economía.

En el primer año se adjudicaron sólo el Aeropuerto de Santiago y el complejo Los Libertadores, además se cayó la licitación de la ruta a Farellones. Este año, en proceso de licitación está la conexión a la Ruta de la Fruta y el embalse Punilla, ¿cómo se ve la real ejecución de la agenda?

Lo que pasa es que los proyectos tienen su tiempo. Además, pienso que el Gobierno también se ha dado un plazo para rehacer su banco de proyectos.

El gobierno de Sebastián Piñera tenía una meta de concesionaria de US$4.000 millones, que luego aumentó a US$8.000 millones, de los cuales alcanzó US$3.900 millones. La actual administración tiene un plan de US$9.900 millones. ¿Es muy ambicioso o es factible?

No es ambicioso en la medida en que se concrete la creación de la Dirección de Concesiones, esté debidamente financiada y se mantenga la intención política de hacerlo. El Gobierno necesita invertir en infraestructura y las concesiones deberían jugar un papel muy relevante puesto que Hacienda ha manifestado que se reducirá el presupuesto para infraestructura. En este marco, la alianza público-privada sería muy beneficiosa.

El MOP anunció que renegociaría contratos con autopistas para ejecutar obras de mejoramiento. Eran ocho en el primer año, pero aún no se han firmado. ¿Coincide con que hay lentitud en este proceso?

Sí, las negociaciones para los upgrade de autopistas se han demorado más de lo que debiera. Es razonable que ambas partes busquen negociar lo mejor posible las nuevas condiciones que se agregan. Ahora, aquí se evidencia la necesidad de la nueva institucionalidad en Concesiones.

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