Chuquicamata subterránea: Proyecto que busca incorporar optimizaciones inicia su evaluación ambiental

Nov 23, 2023

 Modificaciones tienen como objetivo asegurar la producción autorizada de 140 ktpd.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Obras Complementarias y Ajustes Operacionales Mina Chuquicamata Subterránea«, presentada por Codelco Chile, División Chuquicamata.

Con una inversión de US$720 millones, la iniciativa en evaluación ambiental considera modificar el Proyecto original “Mina Chuquicamata Subterránea”, el cual fue autorizado mediante la Res. Ex N°288/2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta; el Proyecto “Optimización de Infraestructura PMCHS”, calificado favorablemente mediante la Resolución Exenta N°271/2016; el Proyecto “Adecuaciones Constructivas y Operacionales del PMCHS” aprobado ambientalmente mediante Resolución Exenta N°473/2017 y Resolución Exenta N°139/2020 “Ajustes Operacionales para MCHS”. Adicionalmente, modifica lo presentado en la Consulta de Pertinencia resuelta mediante Resolución Exenta N°202102101564/2021, Proyecto “Planta para Reutilización y Procesamiento de Marinas para Insumos PMCHS”.

En el expediente ambiental se detalla que, actualmente, MCHS se encuentra en su fase de operación, que considera la extracción de mineral, el desarrollo y habilitación de macrobloques, así como también la habilitación de infraestructura del siguiente nivel de producción. Lo anterior configura la condición de simultaneidad de la extracción de mineral con el desarrollo de la infraestructura minera, tal como se señaló en el proyecto original.

A mayor abundamiento en esa instancia, se indica que “se debe tener en cuenta que, debido a las características del método de explotación subterráneo, existirá una permanente necesidad de habilitar de forma paulatina los posteriores niveles de explotación de la mina, por lo cual se continuará con actividades de construcción”.

Esta condición supone que en la medida que se ha ido desarrollando la ingeniería para la habilitación de los siguientes macrobloques se ha evidenciado que la geomecánica de la roca no es homogénea, por lo que se ha debido estudiar nuevas alternativas para continuar con el desarrollo de la mina subterránea, lo que se traduce en realizar obras complementarias y ajustes operacionales que permitirán lograr el régimen productivo aprobado de 140 ktpd.

En el DIA se resalta que MCHS mantendrá sin variación su vida útil, producción y los volúmenes de extracción autorizados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required