Acuerdo respaldado por la Cámara facilita inversión y comercio entre Chile y Estados Unidos

Nov 8, 2023

El convenio, derivado a segundo trámite, tiene por objetivo la eliminación o disminución de trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia el país.

Teniendo como objetivo facilitar la inversión y el comercio entre Chile y Estados Unidos, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un convenio firmado por ambos Estados, que establece normas para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y el patrimonio y su protocolo.

Los alcances del acuerdo se dieron a conocer a través del informe de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Hacienda, que rindió el diputado Tomás De Rementería (IND).

En él se expone que este tipo de convenios persiguen incentivar el desarrollo del comercio y las transacciones internacionales entre los países (en este caso, entre Chile y Estados Unidos), junto con fortalecer su cooperación en materias tributarias.

Asimismo, tienen por objetivo la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile. Así, se facilita un mayor flujo de capitales, por la menor imposición que les afectaría. Ello redunda en una profundización y diversificación de las actividades transnacionales, especialmente, aquellas que involucran tecnologías avanzadas y asesorías técnicas de alto nivel.

Además, contribuyen a que países como Chile se constituyan en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en la región. También es relevante para el sector de los minerales críticos, como el litio, así como en la transición energética que impulsa el Gobierno y en el desarrollo del hidrógeno verde.

De igual modo, son un estímulo para el inversionista y prestador de servicios residente en Chile. Esto, al ver incrementado los beneficios fiscales a que puede acceder en caso de desarrollar actividades en Estados Unidos, aseguran.

Del convenio y sus anexos

El convenio se firmó en Washington D.C., el 4 de febrero de 2010. Se aprobó en el Congreso Nacional de Chile en septiembre de 2015. En tanto, el Senado de Estados Unidos otorgó su consentimiento el 22 de junio de 2023. Sin embargo, fue sujeto a la adopción de una interpretación y a la realización de una modificación al texto, acciones referidas como “reservas” para efectos internos en ese país.

De ello se definió la celebración de un tratado adoptado mediante canje de notas, el 28 de septiembre y 6 de octubre de 2023. En él, las partes acordaron una interpretación conjunta, en cuanto a que ninguna disposición establecida en el Convenio se interpretará en el sentido de impedir a EEUU la aplicación de las normas relativas a antiabuso y erosión de base fiscal sobre una sociedad que es residente en dicho país o las utilidades de una sociedad que es residente de Chile y que son atribuibles a un establecimiento permanente en los Estados Unidos.

El acuerdo también elimina y reemplaza un texto del artículo sobre métodos para eliminar la doble imposición y eliminación de ésta. En tal sentido, se acordó establecer que Estados Unidos permitirá a un residente o ciudadano de ese país acreditar, contra el impuesto sobre la renta estadounidense aplicable a residentes y ciudadanos, el impuesto sobre la renta pagado o devengado en Chile por o a cuenta del ciudadano o residente.

Y, en el caso de una sociedad estadounidense que posea al menos el 10% de las acciones con derecho a voto o del valor de las acciones de una sociedad residente en Chile y respecto de la cual la sociedad estadounidense recibe dividendos, Estados Unidos permitirá una deducción equivalente al monto de tales dividendos al computar la renta imponible de la sociedad estadounidense.

Debate

Participaron en la discusión Cristhian Moreira (UDI), Diego Schalper (RN), Tomás De Rementería y Stephan Schubert (IND).

En general, todos valoraron el convenio y anexos, relevando que favorece la inversión y las relaciones entre ambos países. Particularmente, se recordó que se impulsa la ratificación de este acuerdo al celebrarse 20 años del tratado de libre comercio con Estados Unidos. También se festejan 200 años de relaciones entre dicho país y Chile.

Desde el oficialismo, además, se destacó la voluntad del Gobierno de impulsar este convenio y de mejorar las relaciones con el país norteamericano. De igual modo, se observó que se constata la inversión extranjera directa más alta en Chile desde 2014.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required