Informe de diputados señala que ventas a futuro de Codelco «fue un mal negocio»

Abr 16, 2015

Informe de la Comisión Investigadora reconoce que la operación fue un mal negocio para el país, pero exime de responsabilidad al ministro Eyzaguirre, en su calidad de ex ministro de Hacienda y miembro del directorio de la estatal de la época.

La Sala de la Cámara de Diputados respaldó el informe de la Comisión Investigadora encargada de analizar los contratos, operaciones y forwards realizados por Codelco entre 2005 y 2007.

La creación de la instancia fue aprobada por la Sala el 11 de junio de 2014, con el objeto de reunir antecedentes relativos a las pérdidas, cercanas a US$ 7.000.000.000, en que habría incurrido Codelco y la exposición financiera negativa en que se la colocó producto de operaciones, entre 2005 y 2007, de ventas a futuro y forwards que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado, según se consigna en la nota publicada por el portal de la Cámara Baja.

Asimismo, el mandato comprendía informar sobre los efectos y consecuencias del contrato suscrito el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y Copper Partners lnvesment Company Ltda. (Cupic) en las Islas Bermudas.

[Nelson Pizarro: “Esperamos excedentes sobre US$10.000 millones entre 2015 y 2019”]

Resultados

El grupo parlamentario aprobó por unanimidad un informe único que, en lo medular reconoce que la operación fue un mal negocio para el país, pero que exime de responsabilidad al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su calidad de ex Ministro de Hacienda y miembro del directorio de la estatal de la época.

En el documento se señala que no se constataron situaciones que ameritaran denuncias ante la Contraloría General de la República, tribunales de Justicia u órganos fiscalizadores con competencia laboral, ambiental, o tributaria.

Las conclusiones dan cuenta que al momento de producirse los hechos, al Directorio sólo le correspondió la supervigilancia y conducción superior de la empresa, mientras que la administración propiamente tal de la empresa eran prerrogativas exclusivas del presidente ejecutivo de la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena