Importante aporte en gestión de recurso hídrico para comunidad altiplánica

Dic 28, 2011

El trabajo es desarrollado por el investigador del Cicitem Arturo Reyes Román, y que es financiado por Radomiro Tomic con un aporte de más de $126 millones.

(MINERIA CHILENA)El pueblo altiplánico de Toconce, ubicado a 91 km de Calama y a 3.200 msnm, ha tenido históricamente importantes fuentes de agua en pleno desierto de Atacama, sin embargo, presenta grandes problemas de abastecimiento y calidad de este recurso.

Esta comunidad andina hoy habitada casi completamente por personas de edad avanzada recibió un importante aporte de la División Radomiro Tomic de Codelco y del centro de investigación Cicitem. A través del proyecto “Mejoras tecnológicas para el aprovechamiento de recursos hídricos de Toconce”, se busca subsanar esos problemas y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El trabajo es desarrollado por el investigador del Cicitem Arturo Reyes Román, y que es financiado por Radomiro Tomic con un aporte de más de $126 millones.

“Nuestros objetivos específicos durante este estudio serán restablecer el suministro de agua potable, incorporar tecnologías para la recuperación, reutilización, tratamiento y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos existentes en la zona, y capacitar a los miembros de la comunidad en el uso de tecnologías de tratamiento de aguas”, explicó el científico del área Bioenergía y Sustentabilidad Ambiental de Cicitem.

En este contexto, el investigador explicó que ya se encuentra estudiando el desarrollo o modificación de tecnologías de absorción para remover arsénico y boro presente en el medio acuoso. “Es importante destacar el aporte en este proyecto del ingeniero Aurelien Do, quién es director ejecutivo de la empresa francesa L` Eau Pure, quiénes son nuestros socios y co ejecutores de la iniciativa”.

Comunidad
Durante la ceremonia de firma del convenio que pone en marcha este proyecto, el presidente de la comunidad de Toconce, Pascual Yufla Ayavire no dejó en ningún momento de mostrar su alegría por este logro. “Nuestro principal problema es el suministro de agua potable, pues si bien tenemos una planta de cloración por diversos motivos esta nunca funcionó. Es allí donde surgió el apoyo de minera Radomiro Tomic y Cicitem”, explicó.

Según explica, para la comunidad contar con agua potabilizada será importante para el desarrollo “al eliminar cualquier sospecha de la presencia de arsénico y boro, podremos aumentar el turismo y otras actividades, pero principalmente aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Tener un agua potable de mejor calidad no significará aumentar los tradicionales cultivos de los habitantes de esta zona, pues sus plantaciones son regadas con agua que viene directamente de la vertiente. No obstante, se abrirá una puerta hacia el turismo de intereses especiales, lo cual puede ser el motor de la sobrevivencia del poblado.

Desafío

Para la gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones Externas de la División Radomiro Tomic de Codelco, Rebeca Sanhueza, este proyecto marca un hito pues es el primero que desarrollan en este sentido con una de las comunidades donde operan “este trabajo dura dos años pues queremos que sea sustentable. En primer término vamos a implementar la tecnología, y después a capacitar a la comunidad para que ellos mismos manejen la planta”, explicó.

En el plano académico, este proyecto constituye un aporte a la formación de estudiantes de ciencia de la Universidad de Antofagasta, “sin duda que este proyecto permitirá enriquecer y fortalecer la formación de los estudiantes, por cuanto, tendrán acceso a trabajar en proyectos de colaboración con la industria minera y con las comunidades, aplicando los resultados que obtengan en sus trabajos”, concluyo el científico de Cicitem, Arturo Reyes.

FUENTE /MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena