Cuarta generación de jóvenes ingresa al programa “Técnicos del Futuro” de Codelco y USM

May 17, 2024

Egresados de tres colegios de las comunas de Quintero y Puchuncaví, cursarán carreras técnicas gratuitamente vía ingreso especial, contando además con apoyo académico y social.

Con una emotiva ceremonia se dio la bienvenida a la nueva generación que iniciará sus carreras técnicas en el marco del programa “Círculo virtuoso para la educación técnica”, una alianza entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, en su División Ventanas, el que permite a jóvenes de escasos recursos el ingreso especial a la educación superior a través de la gratuidad y que contempla también apoyos académicos y sociales.

De esta manera, los 27 nuevos estudiantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví que conforman la cuarta generación del programa oficializaron su ingreso a la universidad en una ceremonia que contó con autoridades de las principales autoridades de la compañía, así como también de la universidad, además de familiares y cercanos.

Durante la ceremonia, el rector de la USM, el Dr. Juan Yuz, comentó que “desde sus inicios, nuestra universidad, fiel al legado testamentario de nuestro fundador, don Federico Santa María, se ha preocupado por brindar oportunidades. Esta iniciativa nos permite poner en valor el conocimiento, sin embargo, si éste no se traduce en beneficios para las personas, pierde su verdadero significado. Por ello, quisiera felicitar a las y los alumnos que han sido parte de este programa, tanto a quienes ya se han titulado en nuestras carreas técnicas, como a quienes han dado lo mejor de sí en sus estudios actuales”.

Antecedentes del programa

A lo largo de cuatro años, el programa “Técnicos del Futuro” ha permitido que 90 estudiantes ingresen a la educación superior. Junto con esto, Codelco Ventanas también ha contribuido al transporte de los estudiantes, tanto en su etapa escolar como universitaria, con el objeto de evitar deserciones por problemas de acceso a movilización.

Cabe destacar que el programa contempla dos fases que buscan preparar de la mejor manera a los jóvenes desde su formación escolar hasta la educación superior. Durante una primera fase, los estudiantes de cuarto medio inician un propedéutico y participan en talleres de orientación para conocer carreras técnicas con oportunidades en el mercado laboral. Estas actividades son ejecutadas en la sede Viña del Mar de la USM, donde además son asesorados para acceder a la gratuidad. En paralelo a esto, cada estudiante cuenta con tutorías a cargo de embajadores sociales de Codelco Ventanas, que voluntariamente refuerzan materias específicas, como matemáticas o inglés.

La segunda fase se inicia con el ingreso de los participantes a la universidad, donde el programa toma el nombre de “Técnicos del futuro”, en el cual cursan carreras del área industrial por dos años con la posibilidad de continuar sus estudios en la misma institución.

Al respecto, el gerente general de Codelco División Ventanas, Ricardo Weishaupt, quien además destacó la iniciativa como un buen ejemplo de asociatividad entre academia e industria, afirmó que “cuando empresa y universidad se unen en propósitos comunes, son capaces de generar proyectos transformadores para el territorio y las personas que habitan en él. En este caso, nos hemos puesto el objetivo de dar oportunidades de educación superior a 200 jóvenes de Quintero y Puchuncaví, en un contexto donde las competencias técnicas son fundamentales para el desarrollo de la región y del país”.

En tanto, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, sostuvo que “el programa ha ido creciendo mucho: se inauguró en 2021, con 14 participantes del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví. Al año siguiente, se aumentó a 8 talleres de iniciación en carreras técnicas y habilidades blandas; y, en 2023, se sumó Quintero, con alumnos del Liceo Politécnico y el Colegio Don Orione, lo que demuestra el interés que hay en nuestras comunidades por contar con programas que se centren en la educación”.

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