Gobierno desestima revisión de la Ley de Royalty pese a presión oficialista

Mar 15, 2016

Además, dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría plantearon que las explicaciones del ex Presidente Sebastián Piñera sobre la normativa no habían sido satisfactorias e insistieron en modificaciones a la cuestionada ley.

(Pulso) Desde que la semana pasada se reveló que parte de la Ley de Royalty habría sido redactada desde las oficinas de SQM y hechas llegar al Gobierno de Sebastián Piñera a través del entonces senador Pablo Longueira, la presión para analizar la validez de la normativa ha ido al alza. Y en esta oportunidad, oficialismo y Ejecutivo difieren. Porque si bien desde la Nueva Mayoría hay una intención manifiesta de revisar la ley, ayer el Ejecutivo desestimó dicha posibilidad.

Fue el vocero Marcelo Díaz quien a la salida del comité político sostuvo que “cualquier ley puede ser objeto de una revisión si así se estima y si los antecedentes lo ameritan”. Sin embargo, consultado directamente sobre si el Ejecutivo estaba preparando una revisión de la Ley de Royalty, el ministro aclaró que “no es una materia en la que nosotros estemos hoy día embarcados”.

Además, el Gobierno fue enfático en recordar que la figura de nulidad de una ley por iniciativa del Congreso no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que mediante la presentación de una nueva ley se derogue una normativa anterior.

Sin embargo, el timonel radical, Ernesto Velasco, planteó: “Lo que nosotros hemos pedido es la revisión de la Ley de Royalty minero en su totalidad. Llegó el momento de poder revisarla”.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que más allá del problema de la legitimidad de origen del artículo cuarto transitorio, se debe revisar la efectividad de la normativa.

“Hay aprensiones con temas muy de fondo que no tienen que ver sólo con el origen y trayectoria de ese artículo, sino que lo importante es cómo los Gobiernos abordan este tema. Aquí lo importante es hacerse la pregunta de si esta ley está recaudando lo que se comprometió que se iba a recaudar, o si hace falta una modificación”, dijo Quintana.

Sin embargo, al interior del oficialismo ya hay voces que sostienen que hay que tomar medidas similares a las implementadas con la Ley de Pesca, cuando se decidió crear una instancia extraordinaria para analizar la norma, luego de que quedara en evidencia que Corpesca habría realizado pagos al senador Jaime Orpis quien precisamente votó la ley.

Así, en la Nueva Mayoría ya se ha comentado la idea de que se constituya una comisión técnica revisora para estudiar la eficacia de la ley y evaluar sus actuales debilidades. Según parlamentarios esto, eventualmente, podría derivar en que el Gobierno se decidiera a presentar un proyecto que derogue la actual ley.

Piden precisiones a Piñera

Pero además, ayer los presidentes de partido pidieron al ex mandatario Sebastián Piñera dar más explicaciones sobre la tramitación de la ley de royalty por considerar que sus declaraciones no fueron satisfactorias.

Según la timonel del PS, Isabel Allende, “lo que más necesita el país es claridad sobre cómo se llegó a la redacción de un artículo transitorio, que era casi una copia textual de lo que había enviado el señor Contesse al senador Longueira. Las explicaciones que se nos han dado, del ex Presidente Piñera de que se necesitaba dinero para la reconstrucción, es absolutamente sortear el tema que estamos cuestionando”.

Por su parte, Ernesto Velasco señaló que los miembros del anterior Gobierno “tienen que dar muchas explicaciones porque no es normal que se legisle sobre la base que un gerente de una empresa de un rubro redacte un artículo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena