(La Tercera) Debido a los reportes de malas condiciones de ventilación atmosférica, el Gobierno acordó con las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras.
“Tras intensas gestiones, y atendidas las malas condiciones del aire de los próximos días, el Ministerio de Medio Ambiente logró que a partir de la noche de este sábado Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo, aún cuando éste no esté tomado de razón ni publicado, para prevenir la emisión de elementos contaminantes en sus faenas”, señala un comunicado de la Intendencia de Valparaíso.
Junto con ello, se indica que las medidas que adoptarán incluyen reducir el flujo de soplados, evitar la simultaneidad de operaciones, prohibición de “venteos” de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques.
“La instrucción de adoptar estas y otras medidas de manera obligatoria serán parte de las facultades que tendrá el Ministerio de Salud una vez que se apruebe el decreto supremo ingresado el viernes a Contraloría”, indica el documento.
La noticia llega en momentos que se confirmaron siete nuevas intoxicaciones y a un día de que la comunidad retorne a clases a partir de hoy.