En su informe sobre los resultados del primer trimestre de 2022, Freeport MCMoRan (FCX), recalca que en relación a su filial El Abra, las tasas operativas han regresado a niveles previos al Covid-19, mejores perspectivas aunque manteniendo la cautela sobre planes futuros.
FCX -quien tiene su filial en Chile, con un 51% de participación en El Abra, compartiendo dicha propiedad con Codelco (el 49% restante), destacó que el primer trimestre de este año en comparación al mismo período del año pasado, la minera logró un aumento del 24 % en las ventas de cobre y un incremento del 59 % en las ventas de oro.
Proyección 2022
Asimismo, el reporte proyecta que se espera un aumento aproximado del 30% en la producción de cobre de El Abra para este año en comparación con el año 2021.
Al mismo tiempo, se estima que el segundo trimestre del 2022 las cifras se aproximen a 1.000 millones de libras de cobre y la producción final del año se aproxime a los 4.250 millones.
Además, el informe precisa que «el gran recurso de sulfuro de El Abra respalda un importante proyecto potencial de molino similar al concentrador a gran escala construido en Cerro Verde, Perú, en 2015. Se continúan evaluando los estudios técnicos y económicos para determinar la alcance y tiempo óptimos para el proyecto de sulfuro».
FCX indica que «aplazará las decisiones de inversión importantes en espera de claridad sobre los asuntos regulatorios y fiscales de Chile».
El presidente y director ejecutivo de la compañía, Richard C. Adkerson, sostiene «que los sólidos resultados operativos y financieros, reflejan nuestro enfoque continuo a largo plazo en la ejecución sólida de nuestros planes, los logros de nuestro comprometido equipo global».